in

Cierran las tabiqueras por falta de arcilla

Superiberia

Mariana g. Hernández
el buen tono

Maltrata.- Al inicio de 2023, la escasez de arcilla, que es la materia prima, afectó la producción de ladrillo o tabique rojo y provocó el cierre de varios hornos, informaron artesanos del municipio que a.
En entrevista, precisaron que la sobreexplotación del material ocasionó el problema que ahora enfrentan quienes se dedican al ramo, “debemos tener presente que nuestro principal activo eta el barro, pero la situación cambió”.
Añadieron que las autoridades federales, estatales y municipales tienen el reto de buscar alternativas que permitan contrarrestar la situación que enfrentan y lograr que sigan con la actividad productiva, especialmente porque por muchos años fue el sostén económico de las familias del municipio y de la región.

Excesos
Aceptaron que hicieron uso excesivo del barro, al grado de agotar las reservas, “carecemos de bancos de arcilla, el principal material para la fabricación de ladrillo durante las tres últimas décadas”.
Estimaron que en Maltrata sólo funcionan unas 20 ladrilleras, pero en la temporada de auge tenían más de cien, “el número es significativo”. 
Indicaron que ante la complicada situación económica que enfrenta Maltrata, muchos adolescentes y adultos emigrar a otros sitios, en busca de una mejor calidad de vida.
Agregaron que en las 20 ladrilleras que todavía funcionan, trabajan los abuelos e incluso algunas mujeres que se quedan en el lugar.
Mencionaron que debido al poco material que generan, son mínimos los constructores que lo compran para los proyectos que tienen.

Costos
Por su parte, el propietario de una ladrillera, dijo que otra dificultad a la que se enfrentaron fue la contaminación que surge con el cocimiento del ladrillo, por lo que a pesar de que algunas familias gestionaron un permiso ante Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), el precio de las licencias era exorbitante y no pudieron sufragarlo.
A lo anterior, añadió, se le suma la inseguridad que padecen en el municipio, “delincuentes quisieron tomar el control de la industria, surgió el miedo entre el sector, algunos abandonaron el trabajo y dejaron el lugar”.
Subrayaron que otro factor que incidió en la paralización del desarrollo local, fue el hecho de que el ferrocarril dejara de pasar por Maltrata.
“Hoy tratamos de resolver el problema económico que enfrentamos y estoy seguro de que la provisión de servicios educativos ayudará en gran medida”, concluyó.

Ubicación
Maltrata colinda al Norte con Puebla, Mariano Escobedo y con Nogales; al Este con Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Nogales y Acultzingo; al Sur con Acultzingo y con Aquila; al Oeste con Aquila y con Puebla.

CANAL OFICIAL

Preocupa precio del kilo de café cereza

Residentes lucharon por su independencia