in ,

CIJ de la ONU reclama a Israel medidas, pero no exige un alto el fuego en Gaza

Superiberia

AGENCIA

La Haya.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió hoy viernes una orden en la que insta a Israel a tomar todas las medidas necesarias para prevenir actos de genocidio en el contexto de su conflicto con los militantes de Hamás en la Franja de Gaza.

La CIJ determinó que Israel tiene la responsabilidad de garantizar que sus fuerzas no cometan genocidio y debe tomar medidas concretas para mejorar la situación humanitaria de la población palestina en la región. Aunque el tribunal no se pronunció sobre si ha ocurrido genocidio en Gaza, reconoció el derecho de los palestinos en la zona a ser protegidos contra tales actos.

La decisión de la Corte surge tras la demanda presentada por Sudáfrica, que solicitó medidas cautelares para “proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino” de acuerdo con la Convención sobre el Genocidio.

El caso aborda la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, alegando que las operaciones militares israelíes en Gaza constituyen un “patrón de conducta genocida”. Sudáfrica urgía a la CIJ a exigir la “suspensión inmediata” de la guerra y tomar medidas para prevenir el genocidio del pueblo palestino.

Entre las medidas solicitadas por Sudáfrica, se encuentra la exigencia de que Israel evite la expulsión y desplazamiento forzado en Gaza, permita el acceso a alimentos, agua potable y asistencia médica, preserve las pruebas relacionadas con la acusación de genocidio, y facilite el acceso a misiones de investigación.

Israel justificó sus acciones como su “derecho inherente a defender a sus ciudadanos” contra el grupo islamista Hamás. Advierte que imponer medidas cautelares podría obstaculizar los esfuerzos para rescatar rehenes y dar espacio a Hamás para preservar sus capacidades, representando así un riesgo mayor para los israelíes.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Asesinan a dos hermanos en Catemaco

Madres buscadoras en Jalisco utilizan drones con cámaras termosensibles para encontrar fosas clandestinas