in

Cineasta trabajaba como repartidor de Rappi, muere en accidente

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- A través de redes sociales se dio a conocer la noticia de que el director de cine Gregorio Rocha Valverde falleció a los 64 años, unas horas después de sufrir un accidente automovilístico en la Ciudad de México, mientras trabaja como repartidor en motocicleta de la app Rappi.

La cuenta @NiUnRepartidorMenos, solicitó ayuda en Twitter para encontrar a los familiares de Rocha e informarles que se encontraba en el Hospital Regional Milpa Alta. Horas más tarde, se dio a conocer que falleció.

PARA SABER

Gregorio Carlos Rocha Valverde estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

Fue reconocido internacionalmente por su documental “Los rollos perdidos de Pancho Villa”, una película que Francisco Villa filmó en 1914 sobre su vida. El mediometraje describe la búsqueda de la película desaparecida “The Life of General Villa”.

Su documental ganó el Premio del Público en el 1er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); dos premios al Mejor Documental: en el 1er Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio, entre muchos otros.

En 2012 recibió el apoyo del Fondo para la Cinematografía de Calidad (FOPROCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para la co-producción de su largometraje documental “Muros” que se estrenó en 2014.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, colaboradores e instituciones culturales lamentaron su fallecimiento y recordaron su gran trabajo.

CONSTERNACIÓN

La muerte del cineasta generó reacciones entre la comunidad artística, quienes criticaron la falta de apoyos por parte de la secretaría de Cultura y los recortes presupuestales.

El cineasta y teatrero José Antonio Cordero, publicó dos mensajes en Twitter sobre el caso:

CANAL OFICIAL

Enrique de la Madrid aspira a la Presidencia

Laboran albañiles en la informalidad