CDMX.- Antagonistas del doble remolque han utilizado por años el argumento de que esta configuración solo existe en México, y otros, un poco más informados, declaran que solo en nuestro país cargan un gran peso. Falso. Gobiernos de diferentes naciones han apostado por estas unidades para solventar las necesidades del transporte de carga y eficientar la actividad logística. El caso más próximo es el de Estados Unidos. En el vecino país, el peso máximo estándar es de 80 mil libras –equivalente a poco más de 36 toneladas– en cargas indivisibles. No obstante, la legislación de algunos estados permite superar dicho límite en determinadas situaciones.

Por ejemplo, en Dakota del Sur se autoriza el tránsito de vehículos doble remolque sin un límite de peso y ejes en carreteras interestatales, siempre y cuando cumplan con la Federal Bridge Gross Weight Formula –conocida como la fórmula del puente–, una expresión matemática que previene que los camiones dañen carreteras y puentes calculando un peso máximo según su número de ejes y separación de los mismos. Se tiene documentada como una de las configuraciones más grandes un tractocamión y dos remolques de 45 pies, un total de 17 ejes soportando 170 mil libras, es decir, 77 toneladas.

Otras demarcaciones como Michigan, Nueva York, Alaska, Idaho, Utah y Montana permiten en vías estatales vehículos de doble remolque de 58 a 63 toneladas.

Más al norte, en Canadá, la legislación federal autoriza la circulación de unidades de carga de hasta 62.5 toneladas y 27.5 metros de largo; sin embargo, en vías locales, los Gobiernos de ocho de sus 10 provincias permiten el tránsito del bitren, que soportan 63.5 toneladas en ocho ejes.

Adicionalmente, en la provincia de Quebec, bajo un permiso especial y tras cubrir una capacitación para operadores, se acepta el uso de un tractocamión con doble remolque de 53 pies, un total de 40 metros de largo y con capacidad para 67.5 toneladas.

Bitrenes al sur del continente

En Sudamérica estos vehículos consisten en un camión con al menos dos remolques que se articulan entre sí mediante una quinta rueda. Su largo puede variar, según el país, entre 19 y 30 metros, con pesos entre 53 y 75 toneladas.

Brasil resulta un caso excepcional, además de que su experiencia con los doble remolque se remonta a 2006, cuando el Consejo Nacional de Tránsito estableció un permiso especial para configuraciones biarticuladas con un peso bruto total de hasta 74 toneladas y una longitud máxima de 30 metros, la industria maderera del país ha logrado la autorización para unidades de hasta 91 toneladas, las cuales solo pueden viajar hasta los 60 km/h.

En dicho país, el tránsito de los doble remolque está restringido durante el día en calzadas simples, y pueden ser permitidos para circular en horarios nocturnos en las autopistas.

En Argentina, desde 2018, la Ley Nacional de Tránsito autorizó la circulación del bitren –hasta ese momento solo permitidos en la provincia de San Luis– de hasta 20.50 metros y 60 toneladas. Aquellos que superen dichas medidas (22.40 a 25.50 m), además de solo transitar por corredores habilitados por la Dirección de Vialidad Nacional, deben solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de 75 toneladas.