in

Cirugía revolucionaria en Estados Unidos: trasplantan el corazón de un cerdo a un humano

Superiberia

AGENCIA

EEUU.- Se dio a conocer que un equipo médico de la Universidad de Maryland llevó a cabo una operación que sería el parteaguas de la ciencia; dicho procedimiento tuvo una duración de ocho horas y el paciente fue un hombre de 57 años con una afección cardíaca.

Se trató del primer trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado en un paciente humano, con una enfermedad cardíaca terminal; David Bennet, de 57 años ya no tenía más opciones, debido a su condición, debido a ello, el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore, decidió realizar el procedimiento extraordinario por “razones compasivas”.

Han pasado tres días de la operación y Bennet se encuentra en buen estado y bajo vigilancia médica constante; esta intervención da esperanzas a todos aquellos pacientes que sufren la escasez de órganos para trasplantes.

El receptor sabía que no había ninguna garantía de que la cirugía funcionara; “era morir o hacer este trasplante. Quería vivir. Sabía que había pocas posibilidades, pero era mi última opción”, dijo Bennett.

Es muy pronto saber si este procedimiento experimental logrará prolongar la vida del paciente, pero sin duda es un gran avance científico; “la operación, que duró ocho horas, fue realizada con éxito el pasado viernes. Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo “era la única opción disponible para el paciente”, ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

“Si funciona, entonces habrá un suministro inagotable de estos órganos para pacientes que sufren”, dijo el doctor Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de xenotrasplantes (de animales a seres humanos) de la universidad.

“Ha sido una operación revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”.

Bartley Griffith, doctor encargado de esta intervención quirúrgica

Vicente Guerrero

Identifican a 6 de los 9 ejecutados en Isla

Apuñalan a mujer en motel El Girasol