


Amatlán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió actividades a la Recicladora de Hidrocarburos al colocar un sello; sin embargo, no es definitivo, porque la empresa puede solventar irregularidades.
Desde el fin de semana pasado la empresa que se encuentra en el camino a Santa Ana en Paraje Nuevo ha sido supervisada por personal de Profepa, mismo que clausuró ocho tanques con material y ayer colocó un nuevo sello, ahora en la puerta, con el que señala que están suspendidas las actividades.
Estos sellos los colocó el personal de la Profepa con fundamento en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, artículo 104 fracción II, en los que también advierte que de violentarlos podría hacer a la industria acreedora a una sanción.
El representante legal de los vecinos, Carlos David Vázquez, manifestó que “la suspensión responde a la ley general de residuos peligrosos, debieron detectar alguna anomalía y por ello procedieron”.
Debido a ello, continuarán con las gestiones para evitar que esta continúe afectando el medio ambiente y la salud de los pobladores, para lo que esperan el Ayuntamiento revoque el cambio de uso de suelo.
Los afectados recordaron que es empresa que trabaja con derivados del petróleo y estos han ocasionado daños a la salud de los vecinos debido a que el humo que expide la empresa provoca dolor de cabeza, náuseas y vómito; cuando ha registrado derrames estos llegan a la calle y de este lugar al arroyo Jabalí que desemboca al río Atoyac, causando contaminación al aire, agua y aseguran que al suelo.
Esperan que las anomalías cesen y la empresa cambie de lugar, así vuelva el ambiente sano a la colonia Santa Cecilia y las aledañas de Paraje Nuevo, donde se expande el olor que afecta diariamente a los pobladores, debido a que cuando opera la Recicladora de Hidrocarburos lo hace las 24 horas del día.


