CDMX.- La entrada en vigor de la NOM-044-Semarnat-2017 se aproxima. A partir del 1 de enero de 2019, los vehículos nuevos a diesel con peso mayor a 3.8 toneladas deberán cumplir con estándares de emisiones Euro VI y EPA 10, con un periodo de transición de 24 meses en que podrán comercializarse unidades Euro V y EPA 07.

La norma permitirá estándares EPA 04 y Euro IV en vehículos automotores nuevos producidos solo hasta el 30 de junio del siguiente año.

Tanto Euro VI como EPA 10, como la mayoría de Euro V -incluso algunos Euro VI- están configurados con Sistemas de Reducción Catalítica (SCR), que requieren diesel de ultra bajo azufre (UBA) y urea de grado automotriz –o Fluido para Sistemas de Escape a Diesel: DEF, por sus siglas en inglés–.

Con estos cambios, se estima que en México el consumo de urea llegue a 40 millones de galones para 2025. A sóolo 54 días para la entrada en vigor de esta normativa, esto es lo que debes saber:

  1. Se espera que la venta de los vehículos pesados en México llegue a 34 mil en 2018 y se incremente a 47 mil 200 para 2025, según pronósticos de LMC Automotive.
  2. La implementación completa de la NOM-044 se alcanzará en 2021, lo que pondrá a México en línea con los estándares de emisión de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y Japón.
  3. La etapa final de la normativa exigirá que la tecnología SCR y el Filtro de Partículas Diesel (DPF, en inglés) sean incorporados en todos las unidades nuevas pesadas vendidas en México.
  4. Por la entrada en vigor de la NOM-044, los vehículos requerirán diesel UBA –de hasta 15 ppm–, que deberá estar disponible en el País a partir de enero de 2019 con base en la NOM-016-CRE-2016, aunque aún hay dudas de que se concrete su abasto total.
  5. Se espera que la penetración del SCR en vehículos pesados aumente en México en los próximos años: del 30% del total de ventas de camiones en 2018 a 70% a partir de 2019 en adelante, lo que llevaría a 240 mil unidades para 2025 bajo esta tecnología.
  6. Una legislación de emisiones más estricta conducirá a un mayor consumo de DEF en México. En 2016, se consumieron 5 millones de galones, y en 2025 podría incrementarse a 40 millones de galones, de acuerdo a estimaciones del Servicio de Pronóstico de Urea de Grado Automotriz.
  7. Los camiones en EU han estado equipados con SCR durante más de ocho años y muchos de ellos operan en México, lo que ha creado una demanda de DEF, incluso antes de que se actualizaran los estándares de emisiones en la NOM-044.
  8. Hay aproximadamente 10 instalaciones de producción de DEF en México, la mayoría en la Zona Metropolitana del Valle de México.
  9. Han surgido oportunidades de inversión para los proveedores DEF, ya que la red de suministro requiere sistemas de distribución de calidad y soluciones de almacenamiento.
  10. A la luz de estos desarrollos, Integer Research celebrará el encuentro DEF Forum México 2018, que tendrá lugar en la Ciudad de México el 14 y 15 de noviembre. Esta conferencia proporcionará información sobre la dinámica del mercado de urea en México y será una plataforma para que la industria se reúna y discuta los últimos avances, oportunidades y desafíos que conforman este mercado.