in

Cobra fuerza delincuencia; burlan los operativos

Superiberia
  • El asesinato del excandidato a la Alcaldía de Tezonapa, Efraín García, marcó a la zona

Tezonapa.- Ejecuciones, “levantones”, de-sapariciones de personas, vehículos calcinados, otros abandonados, asaltos, robos de cargamentos de mercancía y extorsiones forman parte del “menú” delictivo registrado de enero a la fecha en la región de Tezonapa.
De todos los delitos cometidos sólo una mínima parte son denunciados oficialmente en las fiscalías regionales de Córdoba, Tierra Blanca y Tezonapa.
La Fiscalía General del Estado, Semáforo Delictivo y otras dependencias o instituciones que recaban informes sobre delitos de alto impacto ni siquiera han señalado a municipios de la región con incidencia delictiva.
Uno de los asesinatos que marcó y golpeó a la zona fue la desaparición y ejecución del excandidato a la alcaldía de Tezonapa y a la diputación local por Zongolica, Efraín García Zavala, “El Fay”, encontrado muerto en su camioneta el 21 de junio de este año. Desapareció unos días antes cuando se dirigía hacia su rancho en una camioneta Frontier del año. Murió de un balazo en la cabeza.
Un mes antes, entre El Huizache y Balsa Larga, municipio de Omealca, fue encontrado el cuerpo del taxista Humberto Villaraus Alducín, ejecutado y con visibles signos de violencia física. Tenía varios días reportado como desaparecido.
Otro golpe que ocasionó una movilización policiaca fue el secuestro de un estudiante de 15 años de edad, de Rancho Victoria, interceptado por un grupo armado cuando viajaba en un taxi pirata hacia su vivienda.
Los plagiarios exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de su vida. El menor estuvo cautivo unas 12 horas y en la madrugada del 14 de junio fue localizado sano y salvo.
Los golpes asestados por la delincuencia han mantenido en jaque a corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, quienes, a pesar de intensificar sus operaciones por tierra y aire no han identificado a los responsables de la incidencia delictiva.

Atacan a las bandas
A raíz de reportes de desaparición de personas en Providencia y en comunidades que comunican con Omealca, policías de la Fuerza Civil y el Ejército centraron operativos en la carretera San José de Abajo-Omealca, en busca de casas de seguridad de secuestradores.
Algunos sospechosos han sido capturados en los alrededores de Providencia y llevados a prisión por cargos de privación de la libertad física e, incluso, una víctima fue rescatada sana y salva durante la captura de maleantes.
Las búsquedas activadas contra bandas de asaltantes y de grupos fuera de la Ley incrementaron considerablemente, al grado de que personal militar y marinos han instalado filtros de seguridad en distintos puntos de la región para frenar los golpes de la delincuencia.
A pesar de los reportes oficiales sobre balaceras o desapariciones de personas en el lindero entre Omealca y Cuichapa, no existen denuncias judiciales que confirmen la identidad de las víctimas o de personas que han sido detenidas en posesión de droga, armas o nexos con la delincuencia.

‘Levantan’ y ejecutan al hijo de ‘La Negra’
En una operación de rastreo en las riberas del río Blanco, en Paso Rosario, policías y pobladores localizaron el cuerpo de Alfredo Marcelino, de 20 años de edad, identificado como el hijo de “La Negra”, de Providencia, en estado de putrefacción.
Marcelino desapareció el mes pasado cuando viajaba en una motocicleta. Fue interceptado por un grupo armado mientras transitaba por la comunidad.
Sus restos fueron encontrado el 19 de septiembre por un grupo de búsqueda, entre quienes se encontraban familiares.
El hijo de “La Negra” había llegado unos días antes a la comunidad para visitar a su familia y el lunes siguiente iría al penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán, para firmar en el libro de Gobierno, debido a que enfrentaba en libertad un proceso por pederastia contra una menor de edad. La víctima, presentó signos de violencia física.

Camioneta calcinada
A finales de septiembre, la Policía Ministerial Acreditable aseguró una camioneta Dodge Ram blanca, doble cabina, placas XH-7029-A, calcinada en la carretera estatal Omealca-Matatenatito, unos kilómetros abajo de Paso Rosario. Por evidencias se consideró que los ocupantes trataron de escapar de una persecución, se salieron del camino por su lado derecho y quedaron sobre un montículo de tierra.
Alcanzaron a escapar mientras la camioneta quedó envuelta en llamas.A pesar del mutismo de las autoridades, se conoció que ese día, corporaciones policiacas mantenían un operativo contra la delincuencia en El Llano.
A más de 10 días del hallazgo de la camioneta, hasta el momento se desconoce de los ocupantes, ya que ninguna persona ha reclamado o denunciado la desaparición de una unidad con similares características.
Ese mismo día, en el camino que comunica de Providencia a Toluquilla personal militar y estatal localizó un automóvil Chevrolet Aveo blanco, con las puertas y cajuela abierta.
Según los primeros informes, el conductor estaba desaparecido desde esa misma fecha; sin embargo, ninguna dependencia confirmó la existencia de alguna denuncia por robo de vehículo o reporte de personase extraviadas que viajaran en un automotor similar al decomisado.
Los hechos de violencia provocaron movilizaciones policiacas e incertidumbre en la zona.

CANAL OFICIAL

Supervisa búsqueda de desaparecidos

La estela del crimen