por: Mauricio Flores/ columnista

COFECE, una de cal por las de arena

Dicen que cambiar es de sabios y así lo mostraron los comisionados de Alejandra Palacios al decretar que IUSA, de Carlos Peralta, no realizó práctica monopólica alguna en la venta a Gobierno de medidores eléctricos, conclusión que tendrá diversos alcances legales; pero ahora la Comisión Federal de Comisión de Competencia Económica tropieza con su propia versión de lo que acontece en uno de los principales puerto para comercio internacional de autos.

Vaya, en su opinión OPN-008-2019, la comisión señala que el puerto de Lázaro Cárdenas, dirigido por Raúl Correa, impide la competencia en las Terminales de Usos Múltiples (TUM) para embarque y desembarque de autos, por lo que afirmó que la Terminal Especializada de Automóviles (TEA) concentra el 100% del mercado. Pero, craso error: en Lázaro Cárdenas existen tres instalaciones TUM… o sea que existe competencia.

Se tratan ArcelorMittal dirigida por Víctor Cairo; de LC Logistics GPS de José Luis Martínez; también LC Terminal Internacional que lleva Alfredo Huessca. Además está American Ports que opera en patios públicos.

Dos de estas compañías trabajan habitualmente ese ese sistema de carga, y una de ellas no lo hace que usa sus patios para almacenar otro tipo de mercancías pero nada la impide de mover autos. En fin, ya tendrán tiempo los expertos de Cofece en  corregir su opinión, misma que parece formulada desde un escritorio.

Experiencias Interjet

La austeridad está al orden del día en la aerolínea de Miguel Alemán: en un reciente vuelo vespertino a Villahermosa, para beber agua me tocó un vaso de plástico astillado que ya no me pudieron cambiar porque se habían acabado; vale precisar que el único licor abordo era Ron. Y en los viajes matutinos a Hermosillo, el café (en cantidades pequeñitas) se sirvió en vasos dobles de plástico pues hace casi un mes -me contó la sobrecargo- no les son suministrados los térmicos. Tampoco había jabón en los baños. Tales ahorros parecen insuficientes para cubrir pasivos como los 840 millones de pesos que reclama el Instituto Nacional de Migración (y que son reclamados por el SAT de Margarita Ríos Farjat) y los 11.2 millones de pesos al Club América por publicitarse durante un año en las camisetas de los jugadores que dirige Miguel Herrera.

Yucatán rompe récord

La nota es que mientras la Inversión Extranjera Directa cayó -3.9% a nivel nacional entre enero y septiembre de este año, en Yucatán aumentó 102.1% en el mismo período al sumar 117 millones de dólares. Esta diferencia es resultado de la intensa gestión del gobierno de Mauricio Vila con empresas de España, Canadá y Japón. La facilidades empresarios foráneos y nacionales le permite a la entidad contar con una certeza de flujos por 40,000 millones de pesos que generarán unos 30 mil puestos de trabajo en los próximos años. Empresas como Uchiyama Manufacturing, Wood Genix, o Leoni Wiring hablan de ese éxito.

Mota, pa´fuera

Y en su reunión anual en Pachuca, la Sociedad Mexicana de Salud Pública instruyó a su Comisión de Honor y Justicia analizar presuntas irregularidades administrativas de su ex presidenta, Lourdes Mota y analizar su suspensión como miembro de esta organización. La resistencia a esa resolución está en el apoyo que el exsubsecretario de Salud, Pablo Kuri, le ha brindado consistentemente a Mota, a quien se le acusa de daño patrimonial de la Sociedad.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano