in

Coldwell monopoliza gasolineras

Superiberia

cd. de méxico.- El secretario de Energía en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, ha acaparado la venta de gasolinas y diésel en la isla de Cozumel desde 1994 y junto con sus hijos y una hermana, cuentan con un grupo de gasolineras en la Riviera Maya, dos de las cuales recientemente fueron clausuradas por vender litros incompletos y alterar las bombas.

En Cozumel –una isla del Caribe mexicano- hay sólo cinco expendios de gasolina y diésel para abastecer a 35 mil motocicletas y 20 mil autos, camiones y camionetas. En cuatro de ellas el nombre del actual Secretario de Energía aparece como uno de los accionistas.

Joaquín Coldwell, junto con sus hijos Nassim y Óscar, son los dueños de las gasolineras Caleta, San Miguel, Servicio Cozumel y Servicios Juárez. Pero su negocio más importante ha sido la Planta de Combustible Cozumel, SA de CV, una terminal de Pemex con capacidad de almacenar 750 mil litros de gasolina Magna, 300 mil de Premium, 300 mil de diésel y 500 mil de hidrocarburos para embarcaciones, según consta en el registro público de la propiedad de Quintana Roo, de acuerdo a información de Mexicanos contra la Corrupción.

Esa terminal ha surtido a todas las gasolineras de la isla, pero además abastece a las embarcaciones comerciales y turísticas con diésel marino. El negocio es redituable. Cozumel, junto con Ensenada –Baja California- y Mahahual —otra playa de la Riviera Maya— han sido los puntos que reciben mayor número de cruceros en todo el País; alrededor de 529 al año, con una afluencia de 4 millones de personas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo.

Por ejemplo, en el 2015, el entonces alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo, presumió que ese año fue redondo en materia de turismo, como nunca antes, no sólo por el número de cruceros sino también por los visitantes generados en el marco de convenciones y actividades deportivas, como el Mundial de Clavados de Altura así como el Mundial de Natación en Aguas Abiertas.

Manipulan

bombas

Ahí, en esa isla, una gasolinera propiedad del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fue castigada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por surtir litros incompletos en todas sus bombas expendedoras.

En una revisión realizada el 15 de abril de 2016, la Profeco descubrió manipulación en todas las bombas de la gasolinera denominada Combustibles Caleta, SA de CV, de la que el funcionario federal es accionista junto con sus hijos.

En esa estación de servicio, ubicada en la zona hotelera de Cozumel, Quintana Roo, fueron inmovilizadas con sellos de clausura las 16 bombas expendedoras de gasolina, según los reportes oficiales consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

No hay manera de saber desde cuándo se vendían litros de gasolina o diésel incompletos. Lo que sí está confirmado, por medio de registros públicos, fue que la franquicia de Coldwell y sus hijos fue sorprendida en esa práctica ilegal cinco meses antes de que la Secretaría de Hacienda propusiera al Congreso de la Unión adelantar al 1 de enero de 2017 la liberalización de los precios de las gasolinas, en vez de 2018 como estaba previsto.

Pedro Joaquín Coldwell es la cabeza del sector energético en México. Como secretario de Energía en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha tenido acceso a información privilegiada del negocio de los hidrocarburos.

Otra gasolinera, denominada Combustibles y Servicios Quintana Roo, SA de CV, propiedad de una hermana del Secretario de Energía, también fue sorprendida vendiendo litros incompletos, en dos revisiones que hizo la Profeco en mayo de 2015 y marzo de 2016.

En este segundo expendio, ubicado en la carretera Cancún-Playa del Carmen —en la Riviera Maya— la Profeco inmovilizó seis bombas expendedoras. En esta el Secretario de Energía no es accionista.

En entrevista con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que no tiene injerencia en la administración de las cuatro gasolineras y una planta de distribución de combustibles en las que es socio en Cozumel.

Negó haber intervenido para que la Comisión Reguladora de Energía agilizara la renovación de permisos a sus gasolineras, y por cualquier duda que pudiera surgir sobre su participación en el negocio de los hidrocarburos, anticipó que iniciará un procedimiento para transferir todas sus acciones a un fideicomiso.

CANAL OFICIAL

Alerta por camión robado que transporta material tóxico

Costo de criar un hijo es mayor a 233 mil dólares en EU