in

Mexicali está sin gasolina y diésel

Superiberia

MEXICALI.- Hasta el 100 por ciento de las estaciones de servicio de Mexicali, Baja California, se quedaron sin combustible a partir de los bloqueos que desde hace varios días se registraron en esta frontera y que mantuvieron paralizada la distribución de gasolina que parte de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex en Rosarito, cuya liberación apenas se logró este fin de semana.

Ante esta problemática, los mexicalenses optaron por cruzar en largas filas hacia la vecina ciudad norteamericana, en Calexico, a fin de surtir los tanques de sus vehículos; aquellos que carecen de visa y seguro de responsabilidad para sus unidades compran gasolina a sus vecinos y amigos, que sí pueden cruzar hacia Estados Unidos

En Tecate, el panorama es mejor, ya que desde la tarde de ayer lunes dio inicio el abasto de combustible en el municipio; hasta el momento no se registran largas filas de automóviles. En algunas estaciones venden hasta 400 pesos de gasolina por carro, esto con el fin de abastecer a la mayoría de los vehículos.

Cabe mencionar que no se está vendiendo gasolina en galones, esto a causa de que algunas personas han estado revendiendo el hidrocarburo en redes sociales a precios muy elevados.

PEMEX RESPONSABILIZA A BLOQUEOS del  DESABASTO

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo el martes que tiene dificultades para abastecer estaciones en la fronteriza ciudad de Mexicali debido a un bloqueo en una terminal de almacenamiento, parte de una serie de protestas y saqueos por la reciente alza en el precio de los combustibles.

Pemex dijo en su cuenta de Twitter que la situación de abasto de gasolina y diésel en Mexicali, fronteriza con California, está en “niveles críticos” debido al bloqueo.

“Hoy en día, ninguna de las estaciones de gasolina tienen inventario alguno”, dijo Rodrigo Llantada, presidente de la agrupación de empresarios Coparmex en esa ciudad, quien detalló que el bloqueo inició el miércoles.

Las protestas, motivadas por el alza aplicada el 1 de enero de entre 14.2 y 20.1 por ciento, han expuesto el descontento con el Gobierno del presidente Enrique Peña por el aumento en el costo de la vida asociado al mayor valor de las gasolinas y la fuerte depreciación que ha tenido el peso, tras la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales de Estados Unidos.

Manifestantes han saqueado decenas de estaciones de servicio y tiendas en varias partes del País y casi 2 mil personas han sido arrestadas en relación con esos robos.

El fin de semana pasado, una pequeña camioneta de carga impactó una barrera de policías durante un desalojo de manifestantes de una terminal de abastecimiento de Pemex en Rosarito, Baja California, dejando un saldo de cinco agentes heridos, mientras que medios reportaron disparos en protestas en la ciudad de Nogales, en Sonora.

El Gobierno ha dicho que el alza en las gasolinas es necesaria para terminar con los subsidios que se han aplicado por años a los combustibles, a través de una liberalización gradual de los precios.

CANAL OFICIAL

Del sueño con Obama a la pesadilla con Trump

Pide Infraiber investigar a EPN