in

Colectivo realiza ritual en el MAEV

Superiberia

Orizaba.- El Colectivo Totlahtol Yoltok dio inicio con la segunda etapa de trabajos de conocimientos ancestrales en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), así lo informó Ernesto Brito,

integrante de dicha organización.

“Iniciamos con los rituales de este tipo de conocimientos, como es el caso de los Xochitlallis. En el museo nos dimos cita en la tarde en compañía de un grupo de adultos mayores de la Sierra de Zongolica, el cual participó con nosotros”, explicó.

Dar gracias a la madre tierra por todo lo que brinda al mundo y pedirle perdón por todo el mal que se ha permitido que se le cause, fueron dos de los objetivos por los que hicieron dichas actividades.

“Se toma como una reconciliación con la madre Tierra y con los ancianos de la Sierra. Se pidió por todos los presentes y por los docentes que conforman el Colectivo”, abundó.

Además, se dio inicio a las rondas de poesía, así como a la presentación de dos grupos de las Altas Montañas. “Hubo tres poetas: uno de Guerrero, otro de Oaxaca y una de Zongolica”, refirió.

El mensaje de los poetas fue claro: detener la violencia y las desapariciones de personas en Guerrero, así como solucionar diversas situaciones que se viven al interior de la República. “Los trabajos se llevan a cabo durante todo el año y tienen como meta la descolonización de nuestras tierras. Iniciamos hace un año y hoy vemos los ‘frutos’. La intención -como Colectivo- es crear un plan de educación alternativa mediante el cual se puedan sacar adelante proyectos”, concluyó.

CANAL OFICIAL

Beckembauer logra el campeonato 2017

Festejan el segundo domingo de Adviento