Cuichapa.- Durante un enfrentamiento entre grupos rivales registrado ayer por la mañana sobre la carretera estatal Cuichapa-Omealca, a la altura de la colonia 5 de Mayo, resultó herido el conductor de un vehículo Nissan Tsuru al ser emboscado junto con su esposa, por delincuentes desconocidos.

En el lugar, el conductor del automóvil en color gris, con placas YJK2276, Jesús Flores Amayo, de 56 años, vecino de Matatenatito, municipio de Omealca, alcanzó a repeler la agresión para salvar a su esposa Yolanda Dorotea Jiménez, pero él fue alcanzado por las balas de sus contrarios.

A orillas de la carretera estatal quedó atravesado el vehículo presentando cuatro impactos de arma de fuego calibre .223 conocido como R-15, mientras que en el interior se aseguraron dos de calibre 9 milímetros; en el asiento delantero izquierdo se apreciaban manchas de sangre.

El herido, se dijo, fue auxiliado de inmediato por elementos de la Policía municipal y estatal para ser trasladado a la clínica del IMSS de Omealca, en donde reportaron su estado de salud como grave, ya que uno de los proyectiles le provocó traumatismo craneoencefálico. Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer en la carretera estatal Cuichapa-Omealca, a la altura de la colonia 5 de Mayo.

En ese lugar, fue emboscado por sujetos desconocidos, Jesús Flores Amayo, cuando viajaba en el Nissan Tsuru acompañado  de su esposa Yolanda Dorotea, lo que originó diera inicio una balacera que duró algunos minutos, lamentablemente el chofer del auto resultó seriamente lesionado al ser alcanzado por proyectiles de arma de fuego calibre R-15, sobre los otros sujetos se desconoce si hubo personas lesionadas ya que escaparon del lugar tal vez pensando que el chofer del Nissan ya estaba muerto.

A la llegada de las fuerzas del orden, la carretera estatal fue cerrada durante más de tres horas y el tráfico vehicular procedente de Tezonapa y Omealca, como el de Córdoba, Yanga y Cuitláhuac, fue desviado sobre caminos vecinales, mientras arribaban al lugar las autoridades ministeriales encargadas de tomar conocimiento.

Alrededor de las 11:50 el lesionado fue sacado del IMSS de Omealca a bordo de la ambulancia 2387 para ser trasladado a la ciudad de Orizaba en donde recibirá la atención necesaria; la unidad del IMSS fue escoltada por dos unidades de la Marina-Armada de México y una patrulla de la Policía estatal. Cerca del lugar, un ama de casa dijo, “de momento se escucharon detonaciones pero pensamos que eran cohetes, ni cuenta nos dimos, los carros comenzaron a detenerse y se desviaban”.

Alrededor de las 13:15 horas arribó personal de los Servicios Periciales de Córdoba para preservar el lugar y realizar las diligencias necesarias en presencia del agente del MP de Cuichapa Esaú Carreón Flores, certificando que el Nissan Tsuru presentaba cuatro impactos de bala, además de asegurar en el interior dos casquillos de arma de fuego calibre 9 milímetros y cerca de la unidad, cuatro de R-15.

Minutos después de las 14:00 horas la circulación vial fue reiniciada, para esos momentos, se daba a conocer que el lesionado permanecía internado y bajo vigilancia médica en el IMSS  de la ciudad de Orizaba; de los agresores, se desconoce su identidad.

 

Romeo Real 

EL BUEN TONO