Llegó noviembre y con él, las ofrendas y altares de muerto, elementos fundamentales en el conjunto de tradiciones mexicanas y Día de Muertos, donde por medio del altar se recuerdan a los difuntos, rezando para que lleguen a disfrutar con sus familiares una comida preparada para el festín y desde luego, el reencuentro breve, prometiendo encontrarse en el más allá en el momento indicado.

Ante esas tradiciones mexicanas, alumnos de diferentes escuelas esperaron los últimos días de octubre para realizar sus coloridas ofrendas y mediante una muestra presentar sus exposiciónes, detallando a sus visitantes cada uno de los elementos que componen al altar.

Así, y participando activamente vimos a los institutos académicos, Istituto Universitario Puebla e Insituto de la Vera Cruz quienes la mañana de ayer mediante sus alumnos mostraron lo tradicionalistas que son, al llevarse a cabo una exposición donde diferentes grupos presentaron su original e interesante trabajo artístico de ofrendas y altares.

Por su parte, del Instituto Universitario Puebla participaron los grupos de 1ro, 3ro y 5to de bachillerato, mientras que de profesional los grupos de Psicología, de 3ro y 5to; de 1ro, el grupo de Sistemas e Ingeniería Civil, mostrando algunas ofrendas prehispánicas y dedicadas a Quetzalcóatl.

En tanto que, en el Instituto de la Vera Cruz participaron los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, las más originales fueron las ofrendas realizadas a través del taller de artes plásticas y pintura, donde sin duda mostraron todo su ingenio…

Evolución de la ofrenda por los alumnos de quinto de Psicología.

 

Grupo 301 de Psicología.

 

Mónica Chico L.

El Buen Tono