Orizaba.- Para contrarrestar la proliferación del mosco transmisor del dengue en el municipio, las acciones que realizará la Secretaría de Salud, a través del Centro de Salud, abarcarán varios programas preventivos, informativos y de acción por parte de las brigadas, ya que la zona Sur y Norte de Orizaba representa un gran riesgo para este tipo de contingencias, reconoció el director de la institución, Gilberto Falcón Lara.

Explicó que el panteón municipal, así como colonias de dichas zonas, están consideradas como de alto riesgo, por lo que, con el arranque de la jornada nacional de la lucha contra el dengue, la estrategia se concentrará en gran medida, en dichos lugares.

“La jornada nacional en la lucha contra el dengue clásico y hemorrágico consta de acciones que derivarán de programas como Patio Limpio, Larvatones, Promociones de salud, los Vectores están esforzándose en estos trabajos de identificación, para contrarrestar la presencia del mosco”.

Asimismo, añadió que al ser el cementerio municipal Juan de la Luz Enríquez, el mayor punto de riesgo, en el se desboca gran cantidad de acciones preventivas y de limpieza; su fumigación continuará durante las próximas semanas.

“Se tiene que evitar que el mosco se reproduzca, se tiene que evitar el estancamiento de agua limpia como en una alberca, un cascarón de huevo o envases vacíos, porque son en dichos objetos donde con mayor facilidad se reproduce este insecto, los cuales por cierto, abundan en la ciudad”.

Indicó que lo que va de este 2013 el Centro de Salud no ha registrado casos de dengue de ningún tipo, aunque la zona Centro del estado se encuentra catalogada como área clave de reproducción y contagio, del mosco transmisor.

Para el período de asueto la SS instalará módulos informativos en los principales centros de esparcimiento para que los visitantes o la misma población cuente con mecanismos preventivos del dengue.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono