in

Comparten vivencias de dolor y violencia

Superiberia

R. DELGADO.- Mujeres de la zona se reunieron para la presentación del libro “Atención y Prevención de la Violencia de Género, 2007 a 2015. Experiencia de Kalli Luz Marina A.C.”, donde se presentan logros en materia de respeto a los derechos de las mujeres y avances en relación a la equidad y empoderamiento, lamentando que el avance sea poco, pues reconocieron que en algunas comunidades de diez mujeres maltratadas, sólo una presenta denuncia ante las autoridades.

En el evento que se desarrolló en la Casa del Campesino, activistas, dirigentes de agrupaciones no gubernamentales que velan por los derechos de las féminas y población en general, presenciaron un ritual en el que a través de velas y oraciones, se recordó a quienes han perdido la vida por Violencia de Género en la región.

En la obra literaria presentada, se asienta la motivación y objetivos, estadística, líneas de atención integral en servicios como: psicología, asesoría  legal, promotoría y trabajo social, así como acompañamiento personal, además de prevención y capacitación a través de material de concientización, para llevar a las mujeres al empoderamiento.

María López de la Rica coordinadora de Kalli Luz Marina A.C., indicó que de 2007 a 2015 atendieron más de dos mil casos de mujeres que sufrieron uno o algunos tipos de agresividad en su contra, siendo atendidas en su lengua originaria, pues a pesar de que varias son bilingües, a la hora de denunciar no comprenden los términos legales y tienen que ser asesoradas por las promotoras de
la agrupación.

Apuntó que en la actualidad, aún existen hogares en la Sierra donde los roles que asumen las féminas limita su desarrollo, pues les provoca que los varones ejerzan control sobre ellas y les impidan tomar decisiones en sus vidas, ubicándolas sólo como un objeto reproductivo.

Según cifras de esta asociación, en las comunidades nueve de cada 10 mujeres enfrentan estos problemas en sus hogares.

CANAL OFICIAL

Córdoba.-Da inicio la primer feria regional del Agua

¡No a la reubicación, sí a la rehabilitación!