in

Compró Javier Duarte propiedades con sus “empresas fantasma”

Superiberia

CD. De MéXico.- A través de una red de “empresas fantasma” en México y Estados Unidos, que comenzaron a constituirse desde el primer mes de su Gobierno, Javier Duarte consiguió hacerse de un patrimonio inmobiliario de casi mil millones de pesos sin que nada esté a su nombre, confesó uno de sus principales operadores financieros y quien ahora funge como testigo de la Procuraduría General de la República (PGR).

En diciembre de 2010, días después de asumir como gobernador de Veracruz, Javier Duarte citó a un grupo de abogados de confianza en una cena en la Riviera Maya y les propuso un negocio: que le ayudaran a crear empresas de papel que le permitieran adquirir múltiples propiedades en México y Estados unidos.

El objetivo era invertir dinero en inmuebles que estuvieran a su disposición, pero que no aparecieran a su nombre ni se supiera el origen de los recursos.

“Lo que quería Javier Duarte era construir un patrimonio inmobiliario como su fondo de retiro”, confesó el abogado Alfonso Ortega López ante los fiscales de la PGR. Su declaración videograbada, de poco más de una hora de duración, fue reproducida en una audiencia del caso realizada el domingo pasado.

Ortega aceptó la propuesta de Duarte en diciembre de 2012. Dice que lo hizo porque “no sabía” de dónde venía el dinero y porque “no era raro” que se crearan sociedades anónimas (empresas) para hacerse de propiedades.

A cambio, el abogado comenzó a recibir un “salario” de 300 mil pesos mensuales. “El dinero me lo dejaban en un sobre cerrado en un despacho de otros abogados”, dice el testigo de la PGR.

La función de Ortega era gestionar la creación de esas compañías y las inversiones. El dinero era proporcionado por el despacho de Juan Janeiro, otro abogado fiscalista prófugo de la justicia.

El exgobernador Javier Duarte utilizó la compra y venta de bienes en Miami como una forma de financiamiento y no para vacacionar o radicar en ellas.

Eso explica que las 19 casas adquiridas en Miami, entre 2012 y 2013, estuvieran ubicadas en fraccionamientos de clase media y media baja. El objetivo era venderlas rápidamente sin levantar sospechas.

Ortega López, actualmente, es testigo de la PGR en el juicio penal que se le sigue al exgobernador y en sus declaraciones ha dicho que para comprar esas propiedades se crearon 3 empresas de “papel” (que existen legalmente en documentos) en Miami, donde él, el empresario Moisés Mansur Cysneiros y su hermano Zury Mansur, así como un cuarto socio, eran los dueños y operadores de todo.

Fue a través de esas empresas, según documentos del Registro Público de la Propiedad de Miami,  que los hermanos Mansur y sus dos socios, realizaron 33 operaciones para adquirir casas y departamentos, por un monto de 4 millones 831 mil dólares (89.1 millones de pesos con el tipo de cambio actual).

CANAL OFICIAL

Muere albañil electrocutado

Reportan: El Chapo deprimido… y alucina