• ACUSAN PRODUCTORES

Córdoba.- Productores de café han denunciado que las empresas transnacionales les están condicionando los precios del café.
De acuerdo con los cafeticultores, “cuando se establece la contingencia, todavía hasta la segunda semana los comercializadores compraron café y tenía un precio más o menos regular. Pero después de ahí cerraron las compras y si alguien quiere vender, los comercializadores ponen el precio”.
Aseguran que los precios que las empresas ofrecen no son comparados con todo lo que ellos gastan en la producción, lo que ha obligado a muchos no estar atendiendo sus fincas.
“Estamos en buena temporada de lluvias, bien puede ser aprovechada para fertilizar, pero muchos no lo están haciendo porque no tienen dinero para comprar fertilizantes”.
Insisten en que se cree un Instituto que regule el precio del café, que le garantice un valor más digno, más justo al productor y no sea presa fácil de los acaparadores, de los intermediarios.
“Esa es una desproporción, cuando una taza de café cuesta 25, 40 o 60 pesos dependiendo del lugar donde se consuma o se compre. Esa es la situación de los productores”.
A esto se suma la importación cada vez mayor, de café proveniente de países de América Central, e incluso, de países como Vietnam.