


Cuichapa.- A dos semanas del inicio de la zafra en el ingenio La Providencia, productores cañeros tienen confianza en que ésta será una buena zafra, a pesar de que recibieron sus pagos de manera tardía y no les dio tiempo de fertilizar sus parcelas.
Así lo dieron a conocer varios productores de la gramínea, al acudir a realizar los trámites para obtener los apoyos, que servirán para el pago de la cosecha, y que incluye el corte, alza y transporte de la caña.
LIQUIDACIONES ATRASADAS
Juan Ramos Ponce, de la zona de abastecimiento Tierra Blanca, consideró que “este año, los pagos de las liquidaciones finales se retrasaron demasiado y por eso, no pudimos tener dinero para poder invertirle a la caña, el abono y el líquido subieron bastante, además antes le metías azadón a la caña y ahora ya ni para eso dio, el mismo dueño de la caña iba a limpiar, si no iba a haber dinero para la raya”.
En el ingenio, en las dos semanas que lleva funcionando, han ingresado alrededor de 100 camiones con caña.
De acuerdo con informes dados a conocer por dirigentes cañeros de este ingenio, el próximo año se espera superar el volumen de caña molida, que es de aproximadamente 700 mil toneladas.
Antonio Osorio
El Buen Tono


