• Superior a los $9.50 por kilo
  • Es como resultado del alza del quintal en la Bolsa de Valores

Huatusco.- Productores de la zona esperan lograr durante la presente semana precios superiores a los 9.50 pesos por kilogramo del café cereza, como resultado del alza del quintal en la Bolsa de Valores.
La semana pasada el grano cerró con precios de hasta 9.40 pesos, como fue el caso del beneficio Los Gavilanes, de Tlamatoca.
“El fenómeno que se registra es que los negocios de compra tienen entregas pactadas, pero en esta cosecha hay poco grano, así que para cumplir tienen que pagar mejor”, explicó un cafeticultor.
Es en la parte alta de la región donde la cosecha ya inició, mientras que en otros puntos, como Zentla, Comapa y Tenampa el aromático apenas está madurando, indicó.
A la par, se espera que en los próximos días arriben a la región familias de cortadores de Coscomatepec pero también de la zona de Zongolica.
“Al cortador se le pagan en promedio 2.50 por kilogramo de café cereza, entonces para los núcleos de bajos recursos, de poblados donde no hay empleo, les resulta atractivo venir al corte”, expresó la fuente consultada.