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Consulta Maya y presupuesto

Superiberia

Por: Mauricio Flores / columnista

Consulta Maya y presupuesto

Se equivoca quien crea que la respuesta a mano alzada que este este fin de semana los habitantes de Felipe Carrillo Puerto dieron al presidente Andrés Manuel López Obrador es la Consulta con los Pueblos Originario. Ese fue el evento político… pues la consulta iniciará en forma -y bajo un protocolo establecido por la Organización Internacional del Trabajo que encabeza Guy Ryder- tan pronto se establezca el definitivo de ese proyecto de desarrollo.

Y ese trazo estará definido en los próximas semanas luego de una serie de modificaciones (por ejemplo, se ampliará de Bacalar a Chetumal) del tren encomendado a Fonatur que encabeza Rogelio Jiménez Pons. Ello implica un rediseño del modelo constructivo y financiero, siendo quizá los más relevantes la subdivisión a 15 los tramos de construcción de 100 Kilómetros cada uno en donde habrá una importante participación de inversión pública directa, arriba del 70% de los recursos requeridos. Previamente se ideó formar Asociaciones Público Privadas donde los recursos privados serían predominantes (hasta 90%); pero como las APP´s, suelen comprometer recursos presupuestales de largo plazo que pueden presionar los índices de endeudamiento, esa opción se descartó pues la decisión presidencial es evitar que uno de sus proyectos emblemáticos sea fuente de futuras deudas.

Dado que se usará una alto porcentaje de recursos públicos, la figura de la consulta pública resulta totalmente necesaria para determinar la relación costo/beneficio y la factibilidad multidimensional (técnica, legal, económica, social y ambiental) a fin de que la Unidad de Inversión de la SHCP, a cargo de Arturo Herrera, ministre los recursos públicos al Tren Maya. De ahí la relevancia de la tarea que durante dos meses proyecta realizar el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas a cargo de Adelfo Regino. Ya le contaré.

Vienen los Jac-SOL Eléctricos

Y esta semana se presenta la primera familia de autos eléctricos que en Ciudad Sahagún fabrica la firma china Jac en alianza con Giant Motors a cargo de Elías Massri, los cuales representarán la incursión del Estado de Hidalgo en las nuevas tecnologías de movilidad. Y es que desde 2017 JAC Motors y Volkswagen pactaron fabricar vehículos eléctricos en China bajo la marca SOL, y en el caso de México, aprovechando las políticas de fomento del gobierno de Omar Fayad, se utilizará la plataforma del modelo EX20 basado en el modelo SEI 2 fabricado en Hidalgo. ¿Quién dijo yo?

Vila ahorrará 500 millones de pesos

Ante el panorama de restricción presupuestal para el año que viene, la administración de Mauricio Vila reduce -mediante fusiones- la estructura del gobierno de Yucatán para generar en 2020 un ahorro de 100 millones de pesos y que se estima acumular 500 millones al término de su administración. La fusión de 8 entidades a principios de este año, se suman otras 7 instancias que seguirán ofreciendo sus servicios al público a través de una elaborada reorganización de funciones que permitirá con menos recursos mantener la operación de los institutos de Becas y Crédito Educativo, el de Infraestructura Carretera de Yucatán, el de Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica, el de de Capacitación para el Trabajo del Estado así como la Junta de Asistencia Privada de Yucatán, la Administración de Patrimonio de la Beneficencia Pública y la Casa de la Artesanía. Eficiencia ante todo.

mflores37@yahoo.es

@mflorearellano

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