in

Contaminan el río Atoyac

Superiberia

Córdoba.- Extinción de especies acuáticas, pérdida de sembradíos y aumento de enfermos renales, son los problemas por los que pasan habitantes de nueve comunidades aledañas a la cuenca del río Atoyac. Por corrupción en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las familias están muriendo.

En conferencia de prensa, integrantes de la Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac: José Alfonso Domínguez Rosales, Sidronio Silverio Aquino y Zoila Matla, expusieron que a pesar de que la lucha por la defensa del afluente ha sido insistente, hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para conocer las condiciones del arroyo.

Por el contrario, han ido en aumento los factores contaminantes que emiten las descargas de drenajes, así como los desechos de los ingenios: El Potrero, El Gallo y la alcoholera Zapopan. En consecuencia, se ha generado la desaparición de especies como el langostino, el robalo y la mojarra morada. Sólo ha logrado sobrevivir el camarón “burrito”. Sin contar la pérdida de tierras de siembra para la papaya y la sandía.

En menos de siete años, comunidades como: Ameyales, Mata Tigre, Arroyo Azul y Mata Gallina, han registrado un aumento de enfermos renales hasta en 60 casos y 30 decesos. A las cifras se suman los más de 300 enfermos que se han registrado en Carrillo Puerto, donde se estima que la población con males renales superó a Tierra Blanca.

Tras dar lectura a un comunicado de prensa, lamentaron que a la fecha las autoridades sigan haciéndose de la “vista gorda”, pues aunque “han tocado puertas” no hay respuesta para el rescate del afluente. Sin embargo, la meta de los nueve municipios que integran el grupo de defensa es que el río sea reconocido como Patrimonio Cultural y se obligue a su rescate inmediato.

Presentan libro

Este sábado en las instalaciones del Centro Cultural Córdoba, a las 09:00 horas, la Coordinadora realizará la presentación del libro “La Audiencia Final”, del Tribunal Permanente de los Pueblos 2011-2014. Entre sus 500 páginas se integró un capítulo sobre el resolutivo emitido ante la denuncia interpuesta en contra del Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes, el cual pretendía hacer un uso indiscriminado de las aguas del afluente.  

El libro contiene toda la información del Tribunal Permanente de los Pueblos. Se tratan temas como: la impunidad y falta de acceso a la justicia, violencia contra el maíz, devastación ambiental y derecho de los pueblos, abusos en contra de los comunicadores, feminicidios, entre otros asuntos de interés público.

CANAL OFICIAL

Señalan a dirigente de quitar terrenos

Dotarán de claves a los verificadores