


Washington.– El presidente Barack Obama pidió a las agencias federales hacer recomendaciones concretas para asegurar que Estados Unidos no esté creando una “cultura militarizada” dentro de los departamentos de policía. También habló a favor de que los policías porten cámaras, luego de lo sucedido en Ferguson, Misuri, donde murió un adolescente negro baleado por un oficial blanco.
Obama habló, tras reunirse en la Casa Blanca con alcaldes, líderes de derechos civiles y representantes de la Policía, que mencionaron la revisión a los programas federales que proveen equipo de tipo militar a los departamentos locales de Policía, como el tipo que se usó para dispersar las protestas en Ferguson, después de la muerte de Michael Brown.
Aunque el Presidente no pidió que esos programas sean retirados, dijo que era necesario crear un ambiente de rendición de cuentas con transparencia y confianza entre la Policía y las comunidades a quienes sirven.
“Este no es un problema, sólo de Ferguson, Misuri. Éste es un problema nacional”, declaró Obama.
Al menos por ahora, Obama no visitará Ferguson, luego de que hace una semana un jurado investigador decidiera no presentar cargos contra el policía que mató a Brown. El fallo desató violentas protestas y saqueos, y al menos una decena de comercios fueron dañados, pese a los llamados a la calma hechos por Obama.
Otorgaran 74 millones de dólares para cámaras de policías. Además de la junta con los representantes de la autoridad y la comunidad, la Casa Blanca anunció un paquete de gastos de 263 millones de dólares en tres años para incrementar el uso de cámaras corporales, expandir el entrenamiento de agentes de la Ley y añadir recursos para la reforma de
departamentos policiales.
El paquete incluye 74 millones de dólares para unas 50 mil cámaras corporales diminutas, donde los gobiernos locales y estatales pagarán la mitad del costo.
Se espera que la Casa Blanca pida que los legisladores incluyan al menos parte de los fondos en un presupuesto para el año fiscal 2015 que los congresistas tienen previsto aprobar antes del 11 de diciembre.
La Casa Blanca dijo que las cámaras pudrán ayudar a reducir la desconfianza entre las agencias del orden y el público.
Además, ayudarían a resolver el tipo de disputas entre policías y testigos que surgieron en el caso de la muerte de Michael Brown.
Tomado de excélsior


