Orizaba.- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los 106 casos de hepatitis que se detectaron en las comunidades de Xochitla, Coapapinopa, Atzingo e Independencia en  la Sierra de Zongolica ya se controlaron.

El coordinador médico del régimen Oportunidades en Veracruz Sur, Marco Antonio González Rivera informó lo anterior y dijo que gracias a un operativo entre el instituto, la Secretaría de Salud y Cofepris, los pacientes se recuperaron

Indicó que al realizar una evolución detectaron que en la congregación de Xochitla había 37 enfermos; en Coapapinopa 10, Atzingo 37 y en la comunidad de Independencia fueron 22 los casos  en su etapa leve.  

Ante la contingencia, destacó que personal del IMSS, de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se coordinaron para implementar un operativo y así contrarrestar la enfermedad y no permitir su propagación.

Debido a esto se visitaron 57 familias, revisaron 50 viviendas en el manejo de agua, basura y excretas; 243 personas informadas sobre las medidas de saneamiento e higiene personal, acudieron a cuatro escuelas y recolectaron 61 muestras de agua de abastecimiento, redes domiciliarias, pozos y depósitos, detalló.

Manifestó que todo esto se revisó y supervisó por la Secretaría de Salud para detectar la presencia de coliformes en Zongolica, Atzingo, Xochitla y Coapapinopa, en donde se reportaron casos de hepatitis.

Los trabajos se realizaron en coordinación con la alcaldesa del municipio serrano, Lidia Mezhua, quien dio todas las facilidades para realizar las labores, al grado de la suspensión de un baile popular por considerar que la numerosa afluencia sería un riesgo para la transmisión de hepatitis.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono