CÓRDOBA.- Por el aumento acelerado en los casos confirmados de Coronavirus, Córdoba y Xalapa se perfilan para ser los epicentros de la pandemia en el estado de Veracruz. Hasta ayer por la noche, Córdoba registraba un total de 843 casos positivos y 68 decesos, mientras que Xalapa reportaba 613 contagiados y 76 fallecidos.

Córdoba y Xalapa están fuera de control y en alerta máxima. A principios de junio ambos municipios ocupaban el séptimo y octavo lugar. Las ciudades con más contagios al 4 de junio eran: Veracruz (1,752); Coatzacoalcos (516); Poza Rica (367); Boca del Río (208); Minatitlán (196); Tuxpan (109); Córdoba (104); Xalapa (94); Orizaba (67). 

No obstante lo anterior, luego de tres meses cerrados, el pasado 15 de junio reabrieron sus puertas Los Portales de Córdoba, emblemáticos porque desde que abrieron hace 70 años, jamás habían dejado de brindar servicio. Asimismo en Veracruz se permitió a los casinos regresar a sus operaciones, mientras que el Acuario de Veracruz se declara listo para entrar a la “Nueva Normalidad”, según sus directivos, cuidando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.

La opinión de expertos médicos es de que se trata de un error confiarse y relajas las medidas, porque el Covid-19 es impredecible y ya se ve reflejado en Xalapa y en Córdoba donde los casos van en aumento de manera vertiginosa.