in

Cordobés va a la NASA

Superiberia

2

Córdoba.- Un cordobés llegará a la NASA, debido a su amplio conocimiento en ingeniería eléctrica y tras realizar un prototipo llamado ROV Seahawk (Halcón Marino), el cual realiza exploración oceanográfica e investigación marina.

Originario de Córdoba, Joel Arciniega Barrón, de 23 años, cursa el octavo semestre de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Veracruzana y en este año fue elegido por la MATE (Marine Advanced Technology Education) para participar del 23 al 25 de junio.   

“La competencia se llevará a cabo en un Laboratorio del Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y se llevará a cabo en Houston, Texas”, explicó.

El estudiante de la Facultad de Ingeniería, explicó que su proyecto lleva el nombre de ROV (Remote Operated Vehicle) Seahwk (Halcón Marino), el cual es un vehículo submarino, operado a distancia a través de un cordón umbilical que es destinado a la exploración oceanográfica e investigación marina, en el ámbito ecológico e industrial.

“Su aplicación será en función de los accesorios, con los cuales se equipe el vehículo y está conformado por una estructura de pvc y equipado por propulsores, mismos que hacen que el vehículo pueda desplazarse en tres ejes dentro del espacio. El cerebro está dentro de un cilindro de acrílico traslúcido, donde viene integrada la cámara y luz, además de contar con un brazo robótico para recuperar muestras sólidas, así como una bomba para muestreo de fluidos líquidos submarinos”, expuso.

Arciniega Barrón aseveró que para que entrará su prototipo al concurso, le solicitaron que el diámetro completo del vehículo fuera inferior a 50 centímetros, por lo que tuvo oportunidad, ya que Seahawk mide 40 centímetros de diámetro.

El joven conocedor en electrónica, dijo que su aportación en este proyecto fue únicamente en las cuestiones eléctricas y electrónicas del vehículo, es decir, motores, propulsión y lógica de control.

“Para mí, este proyecto representa una oportunidad para integrar mis habilidades de ingeniero electricista, además de trabajar en un proyecto multidisciplinario como se hace en la industria”, expresó.

Fue hace un año cuando Joel Arciniega inició el primer prototipo de ROV, siendo éste un proyecto de tesis, posteriormente el segundo se construyó con la intención de concursar y ahí fue donde se recurrió a otros compañeros, para elaborar un proyecto de calidad a la altura de otros países competidores como Hong Kong, Alemania y Rusia. 

Siendo el único mexicano en su equipo, Joel Arciniega Barrón será el representante del Estado de Veracruz en la NASA, mismo lugar en donde se presentarán más de 40 competidores de varios países, entre ellos jóvenes universitarios de Estados Unidos, Hong Kong, Canadá, Dinamarca, Taiwán y Rusia.

Las oportunidades son para todos, pero no todos las aprovechan y es por eso que Joel Arciniega, aconsejó a los jóvenes que dejan sus estudios por momentos de ocio, que miren al futuro y piensen cómo se verán, que a partir de ahora lo que hagan tendrá gran impacto, por lo que están a tiempo de retomar la preparación académica. 

“Pidan ayuda para encontrar su vocación, porque se puede alcanzar una meta con esfuerzo y sin importar el área que elijan ni la condición económica”, externó. 

CANAL OFICIAL

Infonavit e inmobiliarias ‘negocian’

¡No tienen vergüenza!