in

Corona mitra escudo del obispo Cervantes

Superiberia

Orizaba.- El Escudo Episcopal del obispo, Eduardo Cervantes Merino contiene varios elementos pero básicamente cuatro cuarteles, según le heráldica, y coronados por la mitra y el báculo, ambas insignias episcopales.

 

Una mitra con el símbolo del Espíritu Santo en el escudo, recuerda la asistencia y gracia del Espíritu Santo que en cualquier obra de a Iglesia existe, pero de modo especial en el Episcopado, es quien conduce a la comunidad.

 

El Obispo sabemos que es el pastor de la Iglesia diocesana y por eso el símbolo del Espíritu Santo para que sea Él quien conduzca el episcopado de monseñor Eduardo Cervantes Merino, explicó el vocero de la Diócesis, Helkyn Enríquez Báez, ayer domingo cuando presentó el Escudo Episcopal a la prensa. 

 

Apegado a la heráldica hay cuatro colores. Tres esmaltes, el azul, verde y el ocre, lleva un metal que es el dorado y rodea el escudo.

 

El primer símbolo es el de San Miguel, patrono de la Diócesis, vencedor del espíritu del mal y a quien confía don Eduardo Cervantes su ejercicio episcopal.

 

En el escudo aparece también la Palabra o Sagrada Escritura, lo que recuerda que el Obispo electo tiene una especialidad en Teología Moral y un documento sobre la formación sacerdotal dice que la exposición de la Teología Moral de la Iglesia se debe de nutrir de la Sagrada Escritura para que los cristianos den fruto de caridad en el mundo y la Sagrada Escritura es la fuente de la Palabra de Dios, es una forma en la que Dios se ha revelado recordando sus promesas.

 

También contiene el símbolo del volcán con color verde de fondo, caracterizando nuestra región y preside todo el valle de Orizaba.

 

Al final aparecen los siervos, que recuerdan los salmos: Como busca la sierra corrientes de agua, así mi alma te busca a ti Dios mío y aquel que dice que el Señor nos conduce hacia fuentes tranquilas para reparar nuestras fuerzas.

 

Don Eduardo Cervantes Merino incluye en su escudo un elemento biográfico; el proviene de la Diócesis de Tuxpan, bañada por el mar y el río Tuxpan y por eso quiso que el elemento acuático estuviera presente en su escudo recordando lo que es su propia historia de salvación.

 

La estrella que representa a la Virgen María, también está contenida en el escudo “la estrella de la evangelización” y  la cruz que califica y se hace presente e toda la vida cristiana; por eso está al centro del escudo con el lema que eligió y que dice: Solo somos siervos.

 

Matilde De los Santos 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Exhortan seguir a Jesús toda la vida

Sancionan a orizabeño