• Gobierno de Duarte desvió recursos
  • La digitalización de la televisión pública en Veracruz está rezagada
  • La falta de señal en comunidades lejanas es un tema que debe atenderse para no atrasar al alumnado rural en el plan educativo actual.

XALAPA.- El gobierno estatal buscará realizar una inversión de 25 millones de pesos para instalar una antena repetidora de la señal de Radio y Televisión de Veracruz (RTV).
Lo anterior, debido a que durante el gobierno de Javier Duarte se desviaron recursos destinados a la digitalización del sistema, los cuales se etiquetaron para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
El coordinador general de Comunicación Social, Iván Joseph Luna Landa, justificó que, aunque existen reportes de comunidades serranas que carecen de señal para que estudiantes cumplan con las clases a distancia, hay otras opciones.
Refirió que pueden seguir sus cursos por Televisa, Milenio TV y TV Azteca, aunque se espera garantizar la conectividad por parte del Gobierno del Estado a la señal pública.
El funcionario subrayó que el problema de falta de señal en comunidades indígenas se originó por un “desastre” provocado por la corrupción de administraciones anteriores.
“Radio Televisión de Veracruz (RTV) llega a todas las partes del estado, pero no vamos a omitir que se dejaron de invertir muchos millones de pesos en la administración anterior y en las dos anteriores dejaron hecho un desastre.
“De hecho, hay una antena para la digitalización que no se compró, que existió el recurso y nunca se hizo”,
manifestó.
Añadió que la instalación de dicha antena actualmente tiene un costo de 25 millones de pesos y es una obra que se aplazó debido a que los recursos se enfocaron para atender la contingencia sanitaria.
Finalmente, aseguró que la Contraloría General del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) son los encargados de darles seguimiento al probable desvío de recursos públicos de los que se tienen algunos
documentos.