La Navidad
  • Cae venta de cempasúchil
  • Agricultores registran pérdidas económicas por la pandemia de Coronavirus.

Acultzingo.- El cierre de panteones por la pandemia de COVID-19 provocará pérdidas para los productores de flor de cempasúchil de Sierra de Agua, que años anteriores sembraban 40 hectáreas y que ahora disminuyeron en un 50 por ciento.
Las escuelas cerradas también son otro factor que golpeó la producción de los campesinos, ya que hasta 2019 fueron detonante de ventas por las exposiciones y concursos de ofrendas entre los estudiantes en el marco de la festividad del Día de Muertos, mencionaron las fuentes.
Explicaron que debido a que por lo general el cultivo de la flor empieza entre junio y julio para tener flores en octubre y noviembre, ante la pandemia que inició en marzo y que perduró en las fechas de siembra, se anticiparon con la reducción de la producción para evitar pérdidas económicas mayores.
Lamentaron que aunque el 2 de noviembre y días anteriores son las mejores fechas para la venta de flores, en específico del cempasúchil, por el cierre temporal de los camposantos no creen que puedan recuperar su inversión.
Manifestaron que las autoridades del corredor Río Blanco-Maltrata-Acultzingo donde cada año venden, hubieran contemplado mantener abiertos los cementerios con filtros y vigilancia rigurosa para evitar aglomeraciones y con ello apoyar al agro regional.