• ‘Castigan’ al sector
  • Los intermediarios pagan a menor precio del que se destina para los cortadores, sin margen para los productores
  • En la zona de Huatusco se estima que hay más de 12 mil productores de café.

Huatusco.- Los “coyotes” siguen imponiendo sus condiciones y pagando el kilo de café cereza por debajo de su valor real, denunciaron productores del aromático.
En la zona de Huatusco, donde iniciaron los primeros cortes del grano, los intermediarios pagan hasta 2 pesos menos por kilo a los productores por su café. 
Aunque en los beneficios el valor del grano alcanza los 5 pesos, en municipios como Zentla los “coyotes” pagan a 2 pesos el kilo, denunciaron cafeticultores. 
En las compras de café que se instalan en municipios como Sochiapa y Totutla el producto se pagó a 4.50 pesos por kilogramo, mientras que en Zentla, descendió a los 4.30 y en
Tlacotepec de Mejía a 4 pesos. El panorama, externó uno de los productores, no es nada alentador, “el ‘coyote’ quiere pagarlo a dos pesos, pero al cortador se le pagan dos y 2.50 por kilo, es decir, no le ganamos nada”, lamentó.
Esta semana el precio del café cereza alcanzó los 4.50 por kilogramo en los beneficios de café, pero el principal problema que enfrentan los campesinos es que no tienen cómo trasladarlo y terminan por vendérselo a los intermediarios a un precio menor.
“Los pronósticos más optimistas es que llegará a los 10 pesos, pero no hay ninguna garantía de eso, aún llegando a ese valor, es difícil que muchos se vean beneficiados”, lamentó otro
productor de café.