ads

Xalapa.- Las políticas públicas para atender eventos meteorológicos y pandemias, como el COVID, deben entenderse como un pacto social centrado en la cultura ciudadana preventiva y el desarrollo institucional, consideró el profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Juan Manuel Rodríguez Esteves.

“Estas políticas deben representar un compromiso de dos vías, tanto de la población como de las autoridades responsables de ejercerlas y ponerlas en operación”, expresó.  

Mencionó que antes de la pandemia de COVID-19, México atravesaba por un escenario de incertidumbre en el que había un avance nulo de la economía, debido tanto a factores internos como a una recesión mundial.  

“La crisis sanitaria asociada a esta enfermedad será tan grande que puede provocar un retroceso de 13 años en el desarrollo de Latinoamérica, así como una reconfiguración de la economía mundial”, aseguró el ponente. 

Añadió que aunado a esto, el virus trajo consigo el desafío de cómo responder a fenómenos naturales como huracanes y tormentas en medio de una pandemia en la actualidad. 

El docente explicó que las amenazas estacionales son muy distintas para los dos hemisferios del planeta, ya que actualmente mientras en el Sur ocurre el invierno que propicia el confinamiento de personas, en el Norte se presentan huracanes que este año serán mayores en cantidad al promedio.  

Puntualizó que en el continente americano impactarán principalmente en el Caribe, América Central y la costa Este de Estados Unidos.  

“Los huracanes presentan el riesgo de agravar la pandemia de COVID-19, ya que pueden provocar daños a la infraestructura sanitaria, contaminar fuentes de agua potable y causar problemas a la prestación de servicios de salud”, afirmó.  

Manuel Rodríguez impartió la conferencia virtual “El riesgo de desastres en un contexto de COVID-19: políticas públicas para la prevención del riesgo”, en el marco del Seminario Nacional “La Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESCLIM) frente al COVID-19”.  

ads