Córdoba.- La existencia de intermediarios también llamados “coyotes” afecta al campo cafetalero, beneficiando sólo a las grandes empresas, señaló Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café del Barzón, quien advirtió que podría haber movilizaciones de no haber cambios.

Melchor Vallejol lamentó la situación, pues señaló que aún cuando el valor del kilogramo de café se coloca a buen precio; entre 9 y 10 pesos, el “coyotaje” está impactando al campo.

El líder cafetalero, explicó que este fenómeno sólo beneficia transnacionales, por lo que los pequeños productores se están organizando para realizar manifestaciones en la zona de Ixhuatlán y la Sierra de Zongolica, especialmente.

“En Ixhuatlán y Zongolica se han presentado inconformidades por los costos de compra del café cereza, en esos lugares se mantiene en cinco pesos con 50 centavos”.

El representante cafetalero recordó que incluso en la semana pasada se presentó un conflicto con empresario de Agroindustrias Unidas de México (AMSA), sin que llegaran a un acuerdo.

De ahí que advirtió, buscarán sentarse con cafetaleros, “vamos a reunirnos con ellos y buscaremos que haya acercamiento con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), para solucionar el problema”.

Añadió, es un buen momento para que los gobiernos, tanto estatales, como federales volteen los ojos y estimulen la comercialización interna, para evitar que sean los empresarios los que se lleven las ganancias.

A nivel Estado, existen 90 mil productores afiliados al Barzón, de los cuales 11 mil corresponden a la Zona Centro, siendo los municipios con mayor afectación por el intermediario, Zongolica, Soteapan e Ixhuatlán del Café.