México, D.F.- Un total de 71 exhalaciones de baja a mediana intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones, ceniza, formaron parte de la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el Centro nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), tres de las exhalaciones fueron más importantes (a las 18:05 horas del lunes; a las 04:39 y a las 09:43 horas de ayer).

Estas estuvieron acompañadas también de vapor de agua, gas y ceniza en pequeñas cantidades, y llegaron a una altura aproximada de 1.5 kilómetros sobre el nivel del cráter.

Además, el reporte del martes indica que durante la noche, se pudo observar incandescencia sobre el cráter, que se intensificó durante las exhalaciones más importantes.

A media mañana de ayer se podía observar una emisión de vapor de agua y gas, que se dirigía hacia el norte-noroeste, aunque no se reportó la caída de cenizas en poblaciones aledañas.

Por el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en color amarillo fase 2 y se recomienda a la población estar atenta a los avisos de las autoridades, ante la eventualidad de un incremento repentino de actividad.

 

Agencias