Córdoba.- El robo de gas licuado a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 460 por ciento en territorio veracruzano el año pasado.
En 2018 se reportaron cinco perforaciones ilegales; en 2019 la cifra subió a 28. Es decir, cada 13 horas personal de Pemex tuvo que intervenir una toma ilegal por el robo de gas licuado.
En el ranking nacional de TC´s por robo de gas LP, el estado de Puebla ubicó a 18 municipios, 13 en México, ocho en Veracruz, tres en Tlaxcala, dos en Hidalgo y Nuevo León y uno en Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Tabasco.
Entre los municipios con más robo de gas en la entidad están: Isla, con cinco; Acayucan, cuatro, Ixtaczoquitlán, cuatro, Omealca, tres, José Azueta, Tres Valles, Veracruz y Soconusco, tuvieron un registro de dos cada uno.
Por este delito, la entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, se colocó como la cuarta entidad con más robos; primero está Puebla, con 918 casos; en segundo, México, con 256; tercero, Tlaxcala, con 40, en quinto, Querétaro, con 26, de ahí le sigue Hidalgo, con 26.