in

Crece el turismo de aventura

Superiberia

Orizaba.- Veracruz se ubica entre los cinco Estados más importantes en turismo de aventura, así lo señalaron Abigail Flondo Álvaro, directora general de MSM Expediciones y Alejandro Bretón Ortiz, presidente de la  Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Amtave), sin embargo, dijeron que los especialistas en la materia no tienen capacitación adecuada.

Ante ello, explicaron que se busca con la Secretaría de Turismo (Sectur) y las correspondientes en los Estados, hacer conciencia en la profesionalización de guías, así como de los empresarios, debido a que muchos han crecido poco a poco y de forma empírica, pero no todos se capacitan.

“Apenas surge la tendencia, entonces es mucho en lo que se tiene que trabajar para que sean más profesionales y con ello se logren menos accidentes”. Lo anterior, al informar que en el último año se registraron 4 incidentes menores, entre los 44 mil visitantes que se recibieron.

Explicaron que en la década de los 90’s Veracruz sentó un precedente, porque fue durante ese tiempo cuando se le dio mayor importancia al turismo de naturaleza, manteniéndose en el primer lugar por más de 20 años, como consecuencia de ello, Estados como Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, San Luis Potosí y Morelos, han seguido su ejemplo, detonado sus atractivos con éxito y proyección.

Mencionaron que dependiendo de la actividad que busquen los visitantes nacionales e internacionales, uno de cada cuatro extranjeros incluye en sus actividades en el País el acercamiento a la naturaleza y a la aventura, aumentando la derrama económica a este segmento, viéndose reflejado en las comunidades involucradas en su operación y en los servicios complementarios, por lo que consideraron que el compromiso y la capacitación deben ir creciendo a la par.

Entre los puntos más importantes para el espeleísmo se encuentra Zongolica, el cañonismo en Nogales, Xico y Jalcomulco, el rafting en Jalcomulco, tenemos cuatrimestre en Chachalacas y en los accesos al Pico de Orizaba, que un 15 o 20 por ciento le corresponden al Estado, es mínimo, pero tenemos mucho accesos de turismo por el lado veracruzano.

Cabe indicar que a la zona Sureste llegan más extranjeros que a la zona Centro, pero está creciendo el turista nacional, el 80 por ciento de nuestros mercado, y hay que separar la parte de playa, porque en el País se tiene una afluencia mayor de extranjeros.

CANAL OFICIAL

Nulo interés para ser observadores

Investigador presenta libro