Orizaba.- El director del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipos Orizaba (Crode), Rubén Posada Gómez, informó que se reciben 20 solicitudes de patente por mes y con ello se reactiva la protección intelectual.

Detalló que han recibido en promedio unas 40 solicitudes hasta ahora, “por ejemplo, en este mes tenemos procesando unas 20, de mayo a la fecha hemos estado reactivando esa parte del centro de patentamiento, recibimos 20 solicitudes por meses”.

Se trata de procesos que el Crode gestiona, pero depende del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y del Instituto de los Derechos de Autor, “nosotros hacemos las gestiones y dependiendo de las problemáticas que el empresario plantee es el tiempo que nos llevamos”.

Explicó que cada caso se lleva de la mano, desde la asesoría de lo que es un nuevo proyecto hasta la obtención de un certificado o un título de Derechos de Autor o Certificado de Propiedad Intelectual y podría ser una patente o un modelo de utilidad.

“Nosotros tenemos diferentes mecanismos que nos permiten que no se queden a la mitad, de tal manera que si se requieren, por ejemplo, hacer correcciones de forma o de fondo en las solicitudes que hace el investigador o el inventor, nosotros los apoyamos para que lo puedan llevar a un buen término”, concluyó.