in

Crece número de  niñas embarazadas

Superiberia

 

Córdoba.- El Hospital General de Córdoba registró un incremento del 50% en embarazos en menores de edad, y algunos de los principales riesgos son las complicaciones en el desarrollo del bebé y durante el alumbramiento. Al 2014 el nosocomio registró un índice de mortalidad perinatal del 4.6% entre nacimientos prematuros y con 36 semanas de gestación.

 

El director del hospital, Patricio Zentella, señaló que una de las principales causas detectadas en los embarazos de riesgo es la edad de las mujeres, pues persisten los casos de añosas (mayores de 40 años) y adolescentes
(menores de 10 años).

 

La cifra  de adolescentes embarazadas, según dijo, se ha incrementado hasta en un 50%. De los 3 mil 643 alumbramientos mensuales contabilizados al 2014, más de 1 mil 821 casos corresponde a mujeres de entre los 10 a los 15 años, en algunos casos presentaron complicaciones por multigestantes y falta de control prenatal durante el embarazo.

 

“Hemos tenido a jóvenes de entre los  13 y 14 años  que llegan embarazadas con un muy mal control y hasta casos de niñas de nueve y hasta 10 años. Esto nos ha  incrementado la incidencia de embarazos en adolescentes y con ello la responsabilidad para reducir la mortalidad materna”, dijo.

 

Sostuvo que aun con el incremento de embarazos de riesgo, la cifra de mortalidad materna se ha mantenido en cero casos desde el año pasado. No así con la mortalidad perinatal, que por las complicaciones en la salud del recién nacido han contabilizado 54 defunciones al mismo periodo; 22 defunciones en menores de 28 semanas de gestación y  32 en bebés mayores de 32 semanas de gestación.

 

En la mayoría de los casos los fallecimientos resultaron de complicaciones como sepsis neonatal, encefalopatía isquémica, prematuros, choque séptico, enfermedad de la membrana, falla orgánica, dificultad para respirar, cardiopatia compleja, déficit de crecimiento y parto prematuro.

 

Yessica MartÌnez A.

El Buen Tono

 
CANAL OFICIAL

Exigen vecinos  mayor seguridad

Ponen candado a emplacamiento