in

Criminalizan a los médicos

Superiberia

Córdoba.- Médicos institucionales y privados demandan un “alto” a la criminalización del acto médico. Las condiciones en las que laboran, afirman, son precarias, mientras que las leyes se aplican de forma inequitativa ante las denuncias por supuesta negligencia médica.

Ayer, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE y Unión Médica Cordobesa se sumaron a las movilizaciones nacionales, para exigir la liberación inmediata del galeno Alberto Pérez Méndez, del estado de Oaxaca.

A finales del mes de noviembre del año pasado, fue acusado de homicidio doloso por la muerte de un menor de edad y aprehendido en la primera semana del mes de abril del presente año.

La causa real del fallecimiento del menor, quien murió tras ser intervenido por una  fractura de brazo, no se ha revelado; las primeras versiones de la Fiscalía del Estado de Oaxaca señalan complicaciones con la anestesia, así como efectos secundarios por uso de medicamentos.

De acuerdo a los manifestantes, el propio fiscal oaxaqueño, Rubén Vasconcelos Méndez, acusó de homicidio culposo al médico, aun cuando aseguran las leyes señalan que ningún galeno puede ser juzgado de esta forma en el ejercicio de su labor.

“No aceptamos que se califique como asesino a un médico, vamos a trabajar para que se hagan leyes en la profesión médica; en cualquier momento nos atacan, siendo que en nuestra profesión arriesgamos vidas. Si es necesario, vamos a hacer paros, no es justo que un médico que ha trabajado y estudiado esté señalado como asesino”, señaló la representante de la Sociedad Médica Cordobesa y trabajadora del IMSS, Guadalupe Zepeda Bello.

De forma general, los manifestantes demandaron la destitución del Fiscal, quienes insisten violentó sus derechos y garantías al criminalizar el acto médico. Según el traumatólogo internista Luis Calvo Rendón, de Oaxaca, la demanda no busca deslindar de responsabilidades a los médicos, sino por el contrario, que se juzgue de forma pertinente y se les brinden todas las facilidades para su defensa. “El acto médico no se  debe considerar como homicidio doloso, esto ya está en las leyes. Ahí radica el problema en doloso y culposo y ese es el problema. El Fiscal violentó el Código Penal, no queremos trato especial pero sí que se respeten los derechos”, añadió.

Las movilizaciones se han llevado a cabo en todo el País a través del movimiento #Yosoymédico17 y #YosoyLuis, en caso de no encontrar respuesta a sus demandas amagan con volver a manifestarse e incluso parar la atención en los hospitales que no cumplan con las condiciones adecuadas para la atención de los pacientes, principalmente donde se carece de áreas de Terapia

CANAL OFICIAL

Facebook te avisará si tus datos fueron usados por Cambridge Analytica

Un político diferente