Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- La crisis en el campo veracruzano se agudizó. Productores de café y chayote dejaron de cultivar ante las constantes pérdidas económicas y la falta de apoyos reales, reconoció Nicolás Hernández Méndez, integrante del Comité Regional Campesino en Orizaba.
“Mis respetos para los productores de chayote, porque hay temporadas en las que les va fatal. Muy pocos logran salir adelante, la mayoría del año son pérdidas”, expresó. Indicó que, mientras algunos han optado por cambiar al cultivo de flor, otros se mantienen en la producción de caña, aunque con altibajos, mucho esfuerzo y sacrificio.
Lamentó que, desde hace más de 3 décadas el país dejó de producir como antes, debido al abandono del campo por parte de los gobiernos. “México dejó de producir desde hace unos 30 o 40 años. Los gobiernos dejaron de apoyar al campo y, aunque hay programas nuevos, no están dando resultados”.
Los apoyos federales destinados al sector agrícola no se han reflejado en una mayor productividad ni en el impulso del autoconsumo, ya que muchos campesinos no ven incentivos para producir alimentos básicos.
“Nos dicen que hay programas, pero no vemos que despeguen. Podríamos aprovecharlos para plantar árboles frutales o mejorar nuestras cosechas, pero el programa de fertilizantes no ha servido de mucho, ni tampoco el de Sembrando Vida, al menos no en nuestra región”.
El representante campesino advirtió que, sin un verdadero plan de inversión y capacitación, el campo continuará en un estado de estancamiento. “Veo con tristeza que nuestros compañeros siguen en ese marasmo, sin poder salir adelante. Quienes cultivamos caña seguimos con lo mismo, pero sin alternativas como el maíz o algún otro producto”.


