ads

Campeche.- El coordinador nacional de Protección Civil, David León, informó que siete entidades del país continuarán con afectaciones, derivado de la presencia de la tormenta tropical Cristóbal, que se ubica a 27 kilómetros al noreste de Balacán, Tabasco.

Se trata de Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, y Oaxaca, principalmente.

“Hay viviendas afectadas en 12 municipios de cuatro estados, deslizamiento de laderas en 15 municipios de 12 estados, vías de comunicación afectadas en 18 municipios de cinco estados; personas evacuadas en nueve municipios de cinco estados; refugios disponibles sin ocupar tenemos ocho en dos estados y, de los que ya están ocupados, tenemos albergues temporales en seis municipios de cuatro estados”, expresó.

Adicionalmente, dijo, “se han registrado cauces desbordados en cinco municipios de cuatro estados; cierres totales de carretera en 11 municipios de cuatro estados; y hospitales afectados únicamente tres instalaciones en dos estados de nuestro país; además de caída de estructuras y árboles a causa de los vientos tenemos 12 en cinco estados”.

Se prevé que la tormenta continúe con vientos importantes de 80 kilómetros por hora en Tabasco y Campeche, y de entre 60 y 70 kilómetros por hora en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se contemplan lluvias extraordinarias de más de 250 litros por metro cuadrado para Campeche, Chiapas y Tabasco; y lluvias intensas de entre 150 y 250 litros por metro cuadrado para Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.

ads