• Durará hasta junio
  • México roza ya 80 quemas; 25 están ‘bajo un control bastante activo’, alerta Conafor

CDMX.- Esta es la temporada más activa de incendios forestales; México contabiliza hasta el pasado martes 77 quemas a lo largo del país, en una temporada de fuegos que acaba de comenzar y que las autoridades prevén que se alargue hasta el mes de junio, dados los pronósticos de altas temperaturas.

De los casi 80 incendios surgidos en el país, 25 están “bajo un control bastante activo”, según explicó el gerente de manejo del fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Cruz.

El pasado sábado, un incendio en el sureño estado de Oaxaca dejó nueve fallecidos, todos ellos “voluntarios que apoyaban el control” del fuego, confirmó el funcionario.

*cifras
7, 410 Incendios
Durante 2019, el país registró y ardieron 634 mil hectáreas, según los datos publicados por la Conafor, en lo que supuso el peor balance anual desde 1998.

45 grados
Se registrará la temperatura más alta entre el mes de mayo y junio en el país.

Cruz señaló que los estados con más incendios hasta ahora son Quintana Roo, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, aunque también destacó otro fuego en el central estado de Hidalgo “por su proximidad con la población”.

Un incendio afecta también al parque natural Cañón del Sumidero, ubicado en el sureño estado de Chiapas, en el que por el momento han ardido aproximadamente 160 de las 21 mil 789 hectáreas de la zona.

“El incendio del Cañón del Sumidero está ahora alrededor del 60% de control”, aseguró Cruz, quien adelantó que esperan avanzar en la extinción de ese incendio porque hay “menores pronósticos de rachas de viento de alta velocidad”.

COMPLICADO

El dirigente de la Conafor explicó que en todo el país se han dado “rachas de viento superiores a los 30 y 40 kilómetros por hora”, una circunstancia climática que está complicando más el trabajo de los cuerpos de extinción.

Eduardo Cruz enfatizó que México se encuentra ahora en “el período históricamente más crítico” en cuanto a la proliferación de incendios forestales, pero adelantó que esperan que la temporada de fuegos se alargue hasta bien entrado el mes de junio.

“Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional indican que todavía en mayo y junio se registrarán temperaturas entre 40 y 45 grados en el país”, detalló, por lo que todavía en esas fechas habrá “una importante propagación de incendios”.

A lo largo de todo México, entre los cuerpos federales, los estatales y los municipales, hay unos 30 mil efectivos preparados para colaborar en la extinción de incendios forestales.

“Desde la segunda semana de abril al mes de mayo, las brigadas se abocan a la extinción de los incendios que se puedan presentar. Tratamos de que el personal esté fresco y tenga la mayor energía para atenderlos con prontitud”, subrayó Cruz.

Suman esfuerzos

En San Andrés Tenejapan, Veracruz, clubes de montañistas se unieron para sumarse a salvar del fuego al cerro de Tepoztécatl, montaña sagrada e importarte santuario que alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna, en peligro por el incendio que la consume desde la noche del lunes 6 de abril.

Se incendia recicladora

La tarde del domingo 12 se registró un incendio en el interior de la empresa recicladora Econtainer, ubicada en la colonia San Pablo de la localidad de Cuautlapan, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán, Bomberos de los municipios vecinos, arribaron para apoyar y controlar la situación de riesgo, ya que alrededor de siete hectáreas ardían, debido a las incandescentes llamas que salían del interior del inmueble. El incendio duró más de un día.