Guanajuato.– El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Lazca’, fue abatido porque se resistió a la autoridad durante un operativo en la localidad de Progreso, Coahuila, y reconoció el papel de la Marina en esta acción contra el crimen organizado.

En la inauguración de una prisión en Guanajuato, el presidente Calderón se refirió a la muerte de uno de los líderes fundadores de este grupo criminal, que en los últimos años ha sido protagonista de episodios de sangre y violencia en todo el país. A ‘Los Zetas’ los identificó como uno de los cárteles más poderosos del mundo.

“Uno de los más importantes y más peligrosos era Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Lazca’, también conocido como el ‘Zeta 3’ o ‘El Verdugo’, desertor del Ejército, y fundador y líder de la organización criminal conocida como Los Zetas, una de las más peligrosas del mundo”, comentó Calderón.

Dijo que a esta organización criminal se le atribuye un sinnúmero de crímenes de alto impacto, así como hechos de violencia extrema que han padecido muchas comunidades del país.

“Quiero expresar mi reconocimiento a la Marina Armada de México porque los indicios con los que se cuenta, indican con claridad que Heriberto Lazcano Lazcano fue abatido resistiendo a la autoridad como consecuencia de un operativo implementado por la Marina el pasado domingo en Progreso, Coahuila”, dijo.

Recordó que su gobierno ha neutralizado a 25 de los 37 criminales más buscados del país, de acuerdo con una lista elaborada por la PGR.

Calderón dijo que es menester mantener la lucha contra la criminalidad para ganar la batalla a los delincuentes.

“Es indispensable que México continúe con esta estrategia integral, consistente en enfrentar a los criminales, pero a la vez en fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia, y en reconstruir el tejido social, porque esa es la ruta, no sólo para ganar la batalla a la criminalidad, sino para construir el México seguro y en paz que todos, todos los mexicanos de buena fe anhelamos”, expuso.

“En indispensable mantener este esfuerzo integral y de largo alcance más allá de las coyunturas, para que esta nación, la nuestra, nuestro querido México, sea una nación de progreso, con seguridad y justicia”, urgió.

“El Gobierno Federal, por supuesto, seguirá empleando todos los recursos lícitos a su alcance en la defensa de las familias mexicanas”, finalizó.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que el robo del cuerpo por delincuentes evidencia que se debe seguir trabajando en la coordinación con los estados, y destacó que la muerte de “El Lazca” significa que ya fueron detenidos o abatidos 25 de los 37 delincuentes más peligrosos.

 

Agencias