Heriberto Lazcano Lazcano, presuntamente abatido por marinos en Coahuila, nació en Acatlán, Hidalgo en 1974 y de niño se trasladó con su familia a Pachuca, en donde se estableció en el barrio de Tezontle.

A los 17 años se alistó en el Ejército mexicano como oficial de Infantería, de donde desertó en 1998 para unirse a una célula del cártel del Golfo.

Tras la muerte de Arturo Guzmán Decena, líder de dicha célula, “el Lazca” asumió el control y el grupo se constituyó como el brazo armado del cártel del Golfo, que dirigía Osiel Cárdenas Guillén, actualmente preso en la Unión Americana, hasta que años después ambos grupos delictivos se convirtieron en rivales por el trasiego de droga.

De acuerdo con la página de Internet de la DEA, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares a cambio de información que llevara a su captura, mientras que el gobierno de México,  ofrecía 30 millones de pesos.

De acuerdo con la Semar, en el enfrentamiento fueron abatidas dos personas y, según las pruebas forenses, uno de los cuerpos corresponde a “el Lazca” .