in

Cuentan días en náhuatl

Superiberia

Zongolica.- Con la finalidad de fortalecer y mantener su lengua materna, investigadores de la región crearon un calendario que contiene los 365 días del año traducidos al náhuatl y dirigido a los niños de la Sierra.
El integrante del colectivo cultural Xochitlahtolli, Jorge Luis Hernández, indicó que el trabajo se realizó gracias al esfuerzo y disposición de varios maestros bilingües que dan servicio en la zona.
El almanaque o tonalamatl, que significa el papel para contabilizar cada día, muestra una figura y su nombre en náhuatl, a fin de hacerlo más entendible.
“Hay una serie de palabras nuevas y son a nivel de una modalidad de neologismos para ciertos sustantivos, en el contenido existe un número de términos tan antiguos como el propio idioma”, indicó la fuente.
Señaló que como lengua, el náhuatl ha hecho una gran aportación al español, pues de este se derivan palabras como chocolate y papalote, entre otras que se les llama nahuatismos. El catedrático puntualizó que el náhuatl es un idioma y no un dialecto.
El tonalamatl está conformado por 365 palabras y fue creado con la finalidad de incrementar el vocabulario de los nahuahablantes, además del fortalecimiento y conocimiento de las lenguas originarias de la región.
Recordó que México tiene 11 familias lingüísticas con 68 lenguas originarias.

foto 2

CANAL OFICIAL

Buscan apoyos para población

Es presa un serio peligro