in

Cumple 75 años La Cruz Roja

Superiberia

Córdoba.- Los días 24 de junio y 18 julio, son fechas muy significativas e importantes para la delegación de Cruz Roja en Córdoba.

REMENBRANZA

 

Aquel memorable 24 de Junio, se enfrentaron más de trescientos mil hombres; la línea de batalla tenía cinco leguas de extensión y los combates, duraron más de quince horas.”

 

Era el año 1859, cuando un hombre presenció la guerra de Solferino; una guerra inhumana que no se diferencia mucho de otras guerras, en donde los hombres se enfrentaban unos contra otros, donde el ganar era la misión y matar al enemigo, el objetivo.

 

Gracias a la iniciativa de aquel hombre, que en forma desinteresada quiso ayudar a su prójimo y contó con el apoyo de pobladores cercanos a la zona del conflicto; fue como hombres, mujeres y niños comenzaron a socorrer a todos los heridos y moribundos, indiferentes al bando por el que que peleaban y a la ideología que tuvieran, fueron tratados por igual.

 

Henry Dunant de origen Suizo, quien 3 años después de la batalla (1862), escribiría un libro titulado “Un Recuerdo de Solferino”, en cuya narración daría origen al nacimiento de un Movimiento Internacional de Socorros, de ayuda humanitaria, que sería reconocido a nivel mundial como la Cruz Roja.

Es por ello que todos los años en recuerdo de todas aquellas personas que socorrieron a todas esas víctimas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja conmemora cada 24 de Junio, el “Día Internacional del Socorrista”.

 

Los socorristas de la Cruz Roja y de La Media Luna Roja, son la esencia de esta institución. 

 

Cuando una emergencia sucede y los demás organismos de atención de emergencias piden apoyo, las unidades de socorros de Cruz Roja, responden como auxiliares activando a cientos de socorristas voluntarios quienes están capacitados para dirigir refugios para personas damnificadas; se ocupan de los enfermos, las personas mayores y los discapacitados.

 

Los Socorristas, preparan a las poblaciones para hacer frente a los desastres e intervienen cuando estos se producen, participan como instructores en la elaboración de programas de educación comunitaria, cursos de primeros auxilios y ofrecen servicios sanitarios.

 

Los Socorristas realizan innumerables tareas, todos los días, realizando tan loable y noble labor.

 

Por otra parte, el 18 de julio es la fecha en que fue fundada la delegación de Cruz Roja en la ciudad de Córdoba 

A raíz de un accidente ocurrido a Don Cástulo Mata , importante empresario de la ciudad en aquellos tiempos, hubo la necesidad de trasladarlo hasta la ciudad de Orizaba toda vez que en Córdoba no se contaba con institución alguna que se dedicara a socorrer, lo cual originó la necesidad de establecer una delegación de la Benemérita Institución en Córdoba.

 

Eustacio Mata junto con muchos cordobeses más, se dieron a la tarea de contactar a la sede nacional de la mencionada institución y solicitar los requisitos para poder establecer en nuestra ciudad un puesto de socorros, para lo cual debieron ser cubiertos algunos requisitos.

 

Satisfechos éstos, el 18 de julio de 1940, se logró fundar en la ciudad de los Treinta Caballeros la delegación de la Cruz Roja Mexicana.

 

Siendo el primer presidente de esta delegación el doctor Claudio Sánchez, en esa época, no se contaba con un local, mucho menos con una ambulancia, por lo que uno de los pioneros de esta delegación el Sr. Zenón Castelar Galicia, hacia guardias en los bajos del palacio municipal con una camilla, y listo para brindar servicio de emergencia, a quien lo requiriera.

 

Algunos de los pioneros en esa época de esta delegación fueron:

Eustacio Mata Juárez, Raúl Reyes, Roberto Riquelme, Juan Salyano, Rachuan Kuri, Manolo y Luis Beverido Perau, Macedonio López Pérez, Juan Martínez Orduña, Zenón Castelar Galicia, Marcelino Espinosa y Pedro Muñoz. 

 

Posteriormente el puesto de socorro se trasladó a la avenida 3 calle 1, donde actualmente se ubica el centro cultural Córdoba, después fue trasladado sobre esta misma avenida pero a la calle 4, donde hoy es una empresa de mensajería. 

 

Debido a la demanda de servicios, se vieron en la necesidad de construir una delegación digna, que contara con un hospital, y gracias al apoyo de la iniciativa privada y de la sociedad cordobesa, se dieron a la tarea de realizar eventos para obtener fondos y así lograr la construcción del edificio, en donde actualmente se ubica la Cruz Roja en Córdoba, en la calle 9 avenidas 7 y 9.

 

El entonces presidente municipal de Córdoba, Silvestre Aguilar otorgó a la calle 9, lugar donde está la sede la Cruz Roja en Córdoba, el nombre de Juan Enrique Dunant. 

 

En el año 1973, por el Terremoto que sacudió la región, se vio afectada la delegación y tuvo que funjir por unos meses, como delegación a una casa ubicada en la calle 21 entre avenidas 11 y 13 en la colonia Estaciones.

 

De esta forma los días 17,18 y 19 de Julio, habrá una serie de eventos para conmemorar este acontecimiento. 

 

Se contará con la presencia de autoridades nacionales de Cruz Roja.

CANAL OFICIAL

Caen las ventas de flores

Sigue la fiscalización a partidos políticos