• Según estudios de la UV
  • La pérdida de hielo hace que se ponga en riesgo la captación de agua.

Coscomatepec.- Al glaciar Jamapa del Pico de Orizaba le quedan 10 años de vida o menos, según estudios del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana.
En los últimos 50 años, perdió más del 70 por ciento de su superficie, el calentamiento global y la deforestación son de los principales factores en contra, indicaron.
El fotógrafo egresado de la Universidad Veracruzana, Roque Enríquez, hizo un documental sobre el tema y advirtió de las graves consecuencias que traerá la desaparición del último glaciar con que cuenta el Pico de Orizaba.
“Son dos millones de personas quienes dependen del agua del río Jamapa, que nace en el glaciar del mismo nombre”, puntualizó un activista.
Uno de los problemas que persiste es la deforestación inmoderada en comunidades serranas de Calcahualco y Alpatláhuac, sin que autoridad alguna le haya puesto un alto a los taladores clandestinos.
La Universidad Veracruzana cuenta con dos estaciones de monitoreo, que además de registrar la disminución de tamaño del glaciar, busca determinar si tiene relación con el calentamiento de la atmósfera.
Las mediciones de estas unidades revelan que aunque hay puntos donde el grosor de la nieva supera los 20 metros, en otros no alcanza los dos metros.
“Quería decirle a las personas que el último glaciar está en riesgo de desaparecer y ni siquiera hay información científica actual al respecto, lo que es un asunto que debe preocuparnos”, declaró a un medio estatal Roque Enríquez.