Córdoba.- De un total de 414 pruebas rápidas de VIH aplicadas dentro de las Jornadas de Detección de VIH que realiza la Jurisdicción Sanitaria número 6, se tiene un registro de 5 reactivos positivos.

Lo anterior lo dio a conocer Jacqueline Oliverto Arguetta, coordinadora de Salud Municipal, quien explicó la importancia de continuar realizando acciones de promoción para la prevención con la dotación a la fecha de más de 5 mil condones masculinos.

Así mismo, lograr la detección oportuna mediante la aplicación de las pruebas rápidas de VIH.

En ese sentido es necesario que los insumos preventivos como condones y lubricantes; así como los servicios y programas preventivos, lleguen a la población en necesidad.

Con la finalidad de promover cambios en su estilo de vida que los alejen de estos contextos de riesgo a la infección, que hasta el día de hoy, la epidemia del VIH/SIDA continúa concentrada en el país dentro de las poblaciones de HSH, las personas que se dedican al trabajo sexual (PTS), especialmente HTS; así como en las personas que usan drogas inyectables (UDI), cuestión que refleja que se ha podido contener con éxito una generalización de la epidemia.

 

 

Ricardo Jácome
zavaleta

El Buen Tono