

Fortín.- En su gira por la zona centro, ayer los niños triquis visitaron el municipios de Fortín, donde llevaron a cabo un partido de exhibición en contra del equipo Halconcitos Rojos de este municipio.
A decir de su entrenador, Rigoberto Martínez Sandoval, tras la fama del equipo, se les ha enseñado a alcanzar sus metas en conjunto entre el estudio y el deporte, de tal manera que para poder pertenecer al equipo de los Triquis, todos aquellos infantes que viven en el albergue Santa Cruz, deben de mantener un promedio de 8.5 para poder unirse a las filas del equipo.
La pobreza que ataca al estado de Oaxaca es cruel, por lo que es de reconocer las ganas de los niños de salir adelante, indicó el entrevistado, por lo que sus giras, han servido de motivación a los niños, al ser ejemplo de constancia y superación, pese a la larga lista
de carencias.
Uno de los fenómenos que se pretenden cambiar en el estado de Oaxaca, es la violencia, apostando a que a través del deporte se logre modificar las metas de los niños y que aspiren a ser grandes deportistas o profesionistas, por ejemplo.
El albergue ha servido de hogar a los niños en donde se da una esperanza de vida diferente a la de la violencia que actualmente se vive. En la casa hogar, explica, se trabajan dos horas al día, estudian y entrenan, es decir, tienen un panorama a distinto.
Pero con este alcance que ha tenido el equipo de los Triquis, como ya es internacionalmente conocido, ahora tienen la opción de intercambiar estudiantes o conseguir becas y así darles a los niños una gama más amplia de oportunidades, es decir, no hay pretexto para no cambiar el rumbo de vida, apuntó el entrenador.
Celia DÌaz GarcÌa
El buen tono
