


Xalapa.- Veracruz se encuentra en un enorme peligro, porque tanto el Gobierno federal y del estado, bajo reformas estructurales, ofrecen todas las facilidades a las empresas trasnacionales para dañar la ecología y por otro lado, adueñarse del país, manifestó el padre Alejandro Solalinde.
El defensor de los derechos humanos consideró que la entidad se encuentra en peligro, “en un enorme peligro, porque los gobiernos están dando esa oportunidad de venir a explotar, invertir, y eso es venir a dañar la ecología”.
Explicó que eso es así porque no habrá protección, luego que de forma mañosa y con reformas, están fundamentando todo y así no habrá modo de cómo impedir que Veracruz se transfiera al extranjero.
Aseguró que hasta el momento la CENEP carece de protocolo de comportamiento de seguridad, luego de que las empresas trasnacionales como las mineras canadienses, están actuando con patrones y parámetros que en su país serían inaceptables.
Pero que aquí provocan una destrucción ecológica y de injusticia para la comunidad; que dan un mínimo de apoyo, cuando en su país, es mucho mayor.
Ante eso, consideró que la reforma energética esta hecho a modo y expuso que en su momento se lo dijo a Pedro Joaquín Coldwell, en su propio edificio y oficina, que no tiene protocolos para la seguridad, respeto a las comunidades y que viola los acuerdos de la convención 169 de la AUIT.
Consideró que mientras las autoridades gubernamentales sigan permitiendo ese tipo de acciones, continuará la explotación y daño ecológico en Veracruz.
AGENCIA


