Yanga.- Serán $6.7 millones los que deberán cubrir el ex alcalde Eulogio Rodríguez Montesinos, el cuerpo edilicio y algunos ex funcionarios públicos como el Tesorero y quien fuera el director de Obras Públicas y que actualmente laboran en Ayuntamientos como Carrillo Puerto, Atoyac y Cuichapa.

Para ello, los que aún siguen en la función pública, deberán ser separados de sus cargos y enfrentar la justicia, para finiquitar el daño patrimonial que causaron que es por el orden de los 4 millones 327 mil 377 pesos y 76 centavos.

A esta acción el Órgano de Fiscalización le aplicó una multa de 2 millones 380 mil, 24 pesos, haciendo responsable en primer termino, a quien fuera tesorero de la anterior administración Daniel Durán González.

“Por su parte los ciudadanos Eulogio Rodríguez Montesinos, ex presidente municipal, Mericia Ávila Flores, ex síndico municipal, Rosa María Aguilar Pérez, ex regidor integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Beatriz Guadalupe Hernández y María de los Ángeles Galicia Flores, ex contraloras internas, Fernando Arturo Gómez Carrera, ex director de Obras Públicas son responsables solidarios de su pago de conformidad con lo dispuesto por el artículo 44.1 y .2 de la Ley de la Materia”, señala el artículo del ORFIS.

Lo anterior en virtud de que no se exime a ninguno de los ex funcionarios antes mencionados, de la responsabilidad que pudiera surgir en el futuro con motivo del ejercicio de las facultades de revisión, así como de otras que no fueron material de la misma, por el ejercicio fiscal 2010.

En cumplimiento  a lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, se hace saber a los interesados que en contra de la presente resolución podrán interponer el juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado, dentro del plazo de quince días hábiles.

Asimismo, el ORFIS instruyó al Director de Asuntos Jurídicos, a presentar la denuncia correspondiente ante la institución del Ministerio Público, dando copia y visto bueno a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, a fin de proceder al cobro de los créditos fiscales determinados en el resolutivo.

  En base a lo anterior, se intentó buscar a los antes citados, quienes no se encontraban en sus domicilios de Yanga, incluyendo al ex alcalde Eulogio Rodríguez Montesinos, quien tiene  su domicilio en Fortín y actualmente se encuentra dentro de la administración de Cuichapa.

 

José Vicente Osorio Vargas

El Buen Tono